Y eso del mentoring, ¿qué es?

Estándar

Foto mentoring1

Recientemente estuve en Capital Radio para hablar sobre mi experiencia en mentoring. Os invito a escuchar el postcast (a partir del minuto 10’).

Y tengo la suerte de poder hablar desde los dos lados, como mentora en la Red de mentores de Madrid y como mentorizada a través del proyecto Promociona.

El mentor, según la definición RAE, es la persona que aconseja o guía a otro mientras que según la Wikipedia (que a fin de cuenta es lo que miran los más jóvenes, la famosa generación de los Millenials) es la persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento. Yo prefiero, con permiso de la RAE, esta última definición.

La palabra mentor, viene del griego, y como sabréis era el nombre de la persona (Méntor) que aparece en la Odisea: al partir el héroe Odiseo para Troya, encomendó al amigo y fiel Méntor sus intereses en Ítaca y la educación de su hijo Telémaco.

Parece pues que el mentor es una persona digna de confianza. Esta confianza puede radicar en una mayor experiencia acumulada con el paso del tiempo o en un mayor conocimiento de un área en particular.

Dependiendo de la necesidad que una persona tenga en un determinado momento el mentorizado o mentee necesitará un tipo de mentor distinto, bien con mayor experiencia (por ej. un mentor dentro de una empresa es alguien que ya lleva tiempo, sabe mover hilos y podrá ayudarte a entender la cultura empresarial e incluso a abrirte puertas…) o con mayores conocimientos (por ej. un emprendedor necesitará un mentor especialista en finanzas o en estrategia…).

En cualquiera de los casos, para que un proceso de mentoring tenga éxito debe crearse complicidad entre las dos partes. El mentor no es un profesor, ni un confesor (aunque a veces se le parece!!), primero debe conocer las necesidades del mentee y para eso deberá escucharle y hacerle las preguntas adecuadas, además mentor y mentee deben prefijar un calendario de encuentros que considero deben ser más cercanas al principio de la relación y luego pueden espaciarse en el tiempo, y establecer una agenda de tareas a realizar para que no quede en simples conversaciones.

Creo importante que todos reflexionemos quiénes han sido nuestros mentores (aunque seguramente nunca antes los habíamos llamado así); quiénes fueron las personas de confianza que supieron guiarnos, que con las preguntas correctas nos ayudaron a conocernos mejor a nosotros mismos, a nuestro negocio, etc… Pero creo aún más importante para quién hemos sido nosotros mentores, cómo hemos podido ayudar a los demás y sobre todo a quién podemos ayudar a partir de ahora. Estoy segura que TODOS hemos sido mentores o mentorizados alguna vez en nuestra vida… En la relación de mentoring, las dos partes salen ganando.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.