¿Y tú que haces para evitar el Sexismo desde la infancia?

Estándar

juguetes no sexistas

Este verano saltaban de nuevo las alarmas tras leer en el informe “Qué quieres ser de Mayor” de Adecco que los niños mantienen los estereotipos de género en las cuestiones laborales. Año tras año sus sueños profesionales son los mismos: ellas quieren ser profesoras y ellos quieren ser futbolistas. Otra de las conclusiones es que un 56% de los niños de nuestro país consideran que las tareas del hogar son cosas “solo de mamá”, independientemente de que tanto su padre como su madre trabajen fuera de casa. A esta encuesta contestaron unos 2.000 niños, entre 4 Y 16 años.

¿Y nos extrañamos de estos datos? En el día del Maestro, el pasado 27 de Noviembre, leíamos los datos  y cifras del Curso Escolar 2017-2018 que facilita el Ministerio de Educación. La presencia de profesores varones ha caído un 45% en las aulas de primaria. Hoy apenas son uno de cada cinco. Los alumnos más pequeños pierden referentes masculinos.

Y es que la importancia de referentes es fundamental, como desde EJE&CON venimos demandando (en este caso referentes femeninos para la alta dirección de las empresas, o en carreras STEM). Los niños necesitan poder imaginarse haciendo cualquier cosa, y aunque visionarios siempre ha habido, lo normal es que los niños se imaginen lo que ven a su alrededor. De ahí que las niñas quieran ser maestras… y los niños futbolistas.

En casa tenemos mucha responsabilidad, nuestros hijos aprenden de nosotros, sus padres y debemos educarles en igualdad, para asegurarles el mejor futuro posible. Para brindarles todo tipo de oportunidades.

Con los datos de la encuesta de Adecco y a poco que miremos a nuestro alrededor, es evidente que TODOS necesitamos implicarnos activamente si queremos cambiar esta inercia. Porque queremos cambiar esto, ¿no? ¿Queremos que nuestros hijos vivan en igualdad sí o no? Yo a veces lo dudo… Porque como sociedad, ¿qué hacemos para cambiarlo?

Es bien sabido que los niños aprenden jugando. Si nuestros hijos no tienen referentes de maestros, ni de directivas, ni de ingenieras, ni de enfermeros… qué van a querer ser de mayor? Si perpetuamos los juguetes sexistas, qué van a querer ser de mayor?

Muchos de nosotros nos estamos movilizando. Leía a principios de mes este twitt de @LeticiaDolera. Por desgracias todos los años vemos alguno igual. ¿Hasta cuándo?

Yo recibí este año un mail del colegio de mis hijas que colaboran con una institución para recoger juguetes para niños más desfavorecidos. Lo que me pareció en primera instancia una maravillosa iniciativa, se ve turbada cuando leo en el mail del colegio y en la propia institución las instrucciones para entregar los juguetes:

  • JUGUETES
    Ambos: Osito de peluche, Pelota de tenis, yoyó, bloques de construcción, instrumento musical pequeño
    Para él: Coches, camiones de bombero
    Para ella:
    Muñecas, Pendientes de pinza
  • MATERIAL HIGIÉNICO
    Ambos: Cepillo de dientes, jabón sólido, peine.
    Para ella: pinzas y cepillo para el pelo.
  • OTRAS COSAS
    Ambos: Gafas de sol, gorrita, guantes, bufandas, etc.
    Para ella: Collar, pulseras, kit de costura.
    Para él: Lupa, metro de medir.

No quiero que mis hijas vivan esta realidad, no quiero perpetuar estos estereotipos. Inmediatamente me pongo en acción y escribo tanto al colegio y a la institución para que rectifiquen, y hoy aparece en la institución así:

  • JUGUETES
    Osito de peluche, pelota de tenis, yoyó, bloques de construcción, instrumento musical pequeño, coches, camiones de bombero, muñecas, pendientes de pinza, pelotas.
  • MATERIAL ESCOLAR
    Lápices, bolígrafos, libretas, sacapuntas, goma de borrar, libro para colorear, lápices de colores, estuchito, lapicero, pegatinas
  • MATERIAL HIGIÉNICO
    Cepillo de dientes, jabón sólido, peine, pinzas y cepillo para el pelo.
  • OTRAS COSAS
    Gafas de sol, gorrita, guantes, bufandas, collar, pulseras, kit de costura, Lupa, metro de medir.

Me siento parcialmente feliz porque el colegio aún no ha hecho ningún cambio. Sé que requiere esfuerzo… pero poco a poco si realmente lo queremos, cambiaremos la inercia.

Si tienes dudas de qué juguetes pedir a los Reyes Magos este año, mira esta guía de Cruz Roja Si ves algún anuncio de juguetes sexistas, no te quejes, reclama! Primero al emisor del anuncio (muchos no son siquiera conscientes, a veces hasta te lo agradecen) y si no hacen caso, denuncia al Instituto de la Mujer (Tel. 900 191 010).  Entre todos podemos lograr un cambio cultural para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor.

¿Y tú que haces para evitar el Sexismo desde la infancia?

 

Anuncios

¿Puedes citar 5 mujeres matemáticAs? #MatEsElla #MatIsShe

Estándar

mujeres-matemticas-1-638

¿A cuántas de las mujeres de la foto conoces? Son todas brillantes  matemáticas de las que apenas nos hablaron en el colegio. Menos mal que la vida de alguna de ellas llegó a la gran pantalla, porque si no, pasarían desapercibidas. Aquí puedes ver sus nombres y algo de su historia, un trabajo realizado por las estudiantes Chaima Atmani, Sabah Dahmouni y Fátima Yahiaoui.

¿Y matemáticos, te suena alguno? Yo sin pensármelo mucho puedo citar unos cuantos…  Pitágoras, Euclides, Descartes, Fibonacci, Gauss, Turing… De Turing me encantó también la peli y algo menos la de la vida de John Nash, supongo que por que años antes había sufrido su Teoría de Juegos en la Universidad… Seguro que si me pongo a pensar más tiempo me salen otros tantos matemáticos famosos. Pero mujeres matemáticas…, me cuesta, me cuesta mucho y eso que siempre me gustaron las matemáticas.

Y claro con este panorama, ¿cómo conseguir que las niñas se interesen por las matemáticas cuando no les mostramos mujeres referentes en las que se puedan ver reflejadas? Esto tiene que cambiar.

En EJE&CON apostamos por la presencia de mujeres en las áreas STEM. El año pasado nos volcamos en la ingeniería, ver post “#hazteIngenierA”  y este año vamos a por las  Matemáticas.

Junto con la Real Sociedad Matemática Española (RSME) hemos puesto en marcha el programa “MatEsElla-MathIsShe”, un plan de liderazgo y mentoring para alumnas de grado y máster en Matemáticas que se desarrollará a partir de este mes de noviembre de forma conjunta con universidades y centros de toda España.

“MatEsElla-MathIsShe” ha sido diseñado para impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de matemáticas a partir de tres pilares fundamentales: un programa de mentoring acreditado por la Red de Mentoring de España; un programa de coaching que incluirá el desarrollo de las habilidades de comunicación y liderazgo; y un programa de visibilización de mujeres  referentes en el liderazgo en el campo científico y de la empresa.

En este curso 2017/2018 participarán un total de 60 estudiantes de grado o máster en Matemáticas. Estas jóvenes establecerán un contacto y diálogo continuado con otras tantas mentoras voluntarias, que serán tanto investigadoras socias de la RSME como profesionales que colaboran con EJE&CON y que acercarán y potenciarán la excelencia de estos dos mundos para fomentar el networking y la innovación.

CALL TO ACTION!! – Si eres investigadora matemática y te gustaría cambiar la realidad actual para las mujeres matemáticAs, anímate y colabora!

Tienes toda la info aquí

Por cierto yo hoy ya sí puedo citar alguna de las grandes mujeres matemáticas de la Historia (Hipatia, Ada Byron Lovelace, Florence Ninghtingale, María Gaetana Agnesi, Hedy Lamarr). Pero os confieso que he tenido que hacer primero un esfuerzo de búsqueda y después de memorización, porque lo que no se aprende e interioriza de pequeño (muchas veces con juegos y canciones) luego cuesta mucho más.

A mí, y creo que a todo el mundo, lo que me resulta más fácil es conocer en primera persona a mujeres matemáticas, escucharlas en conferencias, leer sobre ellas, compartir amistad… Puedo citar algunas, a Clara Grima, matemática con quien coincidí en el congreso de Mentes Femeninas, Paz Adán buena amiga a quien conocí en el Proyecto Promociona, Isabel Alonso Matey VP EJE&CON o Rosa García, la presidenta de Siemens SA empresa para la que trabajé 10 años y a la que aún me unen muchos amigos y recuerdos. En definitva, si tienes referentes cercanos y visibles es más fácil. Por eso es tan importante este programa #MatEsElla.

Como siempre digo, sin implicación personal, no hay cambio cultural, así que implícate y consigamos #MásMujeresMatemáticAs.

 

 

Mentoring en estado puro…

Estándar
Encuentro mentoring Julio Nov. 2017 (2)
Aquí podéis ver la agenda completa y en twitter seguir el evento con el hashtag #redmentoring2017. Con estos ponentes, el éxito estaba garantizado. Fantástica además la organización y el nivel de asistencia.
Con más de 150 asistentes, el networking ha sido de primera. He coincidido con muchos mentores, grandes profesionales, y de los que hoy me congratula poder decir que son buenos amigos con los que me he formado, acreditado como mentora, colaborado en conferencias o congresos, compartido eventos y concursos europeos de emprendimiento, de todos ellos he aprendido muchísimo.
También he coincidido con algunos de mis mentees de hace años, y su sonrisa al verme me ha emocionado.
Julio consigue conectar personas, siempre para crecer profesional y personalmente.
Conocí a Julio, toda una autoridad en mentoring en nuestro país, hace años. Fue él quien me inició en el mundo del mentoring, después hemos colaborado en muchos programas, de emprendedores, de mujeres directivas y el último de estudiantes universitarias de Ingeniería. En todos estos programas de mentoring he conocido a mentees muy potentes, y nunca sabes quién aporta/ayuda a quién. Yo tengo muy claro que de cada relación de mentoring en la que participo yo salgo reforzada (espero que mis mentees también!).
Este último que cito, el programa de Mentoring de Mujer e Ingeniería que configuró EJE&CON para la Real Academia de Ingeniería con el knowhow y buen hacer de la Red de Mentoring de España, ha sido muy especial.
Con su permiso previo (como debe ser!), me gustaría citar una de las relaciones de mentoring que he tenido este año, y también de las más especiales, con María Mahón, una recién licenciada ingeniera industrial, trilingüe en español, inglés y francés, una mujer con espíritu emprendedor, una persona generosa y alegre, de las que contagian sus ganas de comerse el mundo. Su trabajo duro, constancia acompañadas de su eterna su sonrisa me han marcado mucho. Tuvimos 5 sesiones de mentoring por Skype, pues ella vivía por aquel entonces en Canadá. La tecnología fue nuestra gran aliada, desde el primer momento hubo química, algo fundamental para que funcione el mentoring. Por suerte pudimos tener la última sesión, de cierre, presencialmente. ¡¡A mí me gusta abrazar, y eso con Skype aún no se puede!! El objetivo final de estas sesiones (importantísimo tener un propósito) era ayudarla a incorporarse en el mercado laboral pero creo que hemos ido mucho más allá. Hemos trabajado juntas el autoconocimiento, los valores personales, las vías de entrada a las empresas, pensamiento a largo plazo, networking, y un largo etc… Como era de esperar, con su perfil brillante y su dedicación, le llegaron varias ofertas de trabajo hasta que decidió incorporarse a una multinacional de gran prestigio. Me siento muy feliz por María y os invito a que sigáis su desarrollo profesional, seguro que nos depara sorpresas de las buenas.
foto_mentoring-con-marc3ada-mahc3b3n-skype-mujer-e-ingenierc3ada-2-png.jpg
He podido conocer a María gracias al citado programa de mentoring dentro del marco de Mujer e Ingeniería. Pero debo darle las GRACIAS con mayúscula a la persona que ideó y consiguió que saliera adelante este programa, María José Monferrer, compañera y VP de Innovación Digital en EJE&CON y que considero un ejemplo viviente de mi máxima “Sin implicación personal, no hay cambio cultural“. María José se ha propuesto que haya en España más mujeres STEM visibles y en puestos de alta dirección, y trabaja duro para conseguirlo, contagiándonos en su empeño al resto. Esto es lo que ha querido hoy Julio y la Red de Mentoring España reconocerle en este gran Encuentro Internacional de Mentoring. ¡¡Me sumo a este reconocimiento, FELICIDADES y sigue así amiga!!
monferrer-reconocimiento-red-de-mentoring-de-espac3b1a.jpg

 

Nunca dejes que alguien te diga que no eres capaz de hacer algo.

Estándar
LA Aniversario Skechers Mayo 2017 (148).JPG

Arnold Schwarzenegger en Los Angeles en la celebración de los 25 años de Skechers

El pasado mes de Mayo tuve la suerte de poder celebrar en Los Ángeles los 25 años de Skechers, la empresa en la que trabajo desde hace ya tres lustros.

La historia de éxito de Skechers es digna de estudio en las mejores escuelas de negocio. Y para los que la vivimos en primera persona gran motivo de orgullo.

Skechers es una multinacional americana que cotiza en bolsa (ver SKX), por supuesto, pero cuando estás dentro te olvidas del tamaño y vives su espíritu familiar, del que siempre hace gala la familia fundadora, los Greenberg.  Y se respira que nada es imposible. “Si algo quieres, ten confianza, lucha por ello, trabaja duro, rodéate de los mejores y lo conseguirás”. Esa es la enseñanza que se respira por los pasillos de la empresa.

Por eso no es de extrañar que el conferenciante elegido para las bodas de plata de la empresa fuera Arnold Schwarzenegger, actor, empresario y político, concienciado con el medioambiente y afincado en Los Ángeles. Además con estrechos vínculos con Skechers desde hace años.

Su discurso fue magistral. Muy motivador. Yo me quedé con dos mensajes, la generosidad que destila alguien que ha logrado todo lo que se propuso, y que hay pocos imposibles.

“Todo es posible si tienes una visión clara y trabajas duro para conseguirlo”. Arnold Schwarzenegger

Comentaba en primera persona, que en su Austria natal le decían que un austríaco nada tenía que hacer en Bodybuilding y se equivocaron… Fue la persona más joven en ganar el título de Mr. Universo.

Años más tarde, cuando quiso ser actor ya en Estados Unidos le dijeron que alguien que no hablaba inglés correctamente no tenía futuro, se equivocaron nuevamente, ¿quién no piensa en Terminator cuando revisamos el cine de ciencia ficción?

Y cuando decidió meterse en política, de nuevo le dijeron que no tenía ninguna posibilidad, grave error una vez más, pues se convirtió en el Gobernador de California durante los años 2003 a 2010.

Me gustó además su faceta activista y altruista, promoviendo el cuidado medioambiental y la educación física en los colegios en un país con alto índice de obesidad infantil.

Creo que el Sr. Schwarzenegger transmite perfectamente el mensaje “Nunca dejes que alguien te diga que no eres capaz de hacer algo…” con el que hoy lunes he querido empezar la semana.

 

El IVA, SII, XML y otros dolores de cabeza…

Estándar

SII

Este verano los responsables de finanzas e impuestos en las empresas han sudado la gota gorda y no solo por las altas temperaturas que nos regala el tan nombrado cambio climático desde hace unos años.

El pasado 1 de Julio entró en vigor el Real Decreto 596/2016 por el que las grandes empresas (con facturación anual superior a € 6 Millones) están obligadas a enviar el detalle de sus registros de facturación de forma inmediata a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Según datos de Hacienda, el nuevo sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (por sus siglas, SII), afecta a más de 60.000 empresas que representan aproximadamente el 80% de la facturación empresarial española.

Según informa la AEAT, a comienzos de octubre eran ya más de 700 millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se había remitido información a través del SII que representa el 75% de la facturación total de los contribuyentes de IVA en España. Eso son solo cinco puntos porcentuales menos que el objetivo del 80%, que se alcanzará cuando se incorpore la totalidad de contribuyentes pertenecientes al censo. El importe global de las facturas incorporadas al SII supera los 630.000 millones de euros.

El SII no consiste en el envío de las propias facturas, sino en el suministro telemático de la información que contienen las facturas a través de ficheros XML, en un plazo de cuatro días (de forma transitoria nos conceden 8 días hasta finales 2017, para irnos acostumbrando).

El SII pone a España en la vanguardia de países respecto a la exigencia de información sobre operaciones con transferencia tributariam solo superada por  Brasil, México y Corea del Sur.

El germen de la norma española está en las reuniones realizadas en la OCDE en 2005 para elaborar un protocolo de intercambio de información con las administraciones tributarias. De esas reuniones nació el sistema SAF-T (siglas de archivo de auditoría estándar-impositivo) en el que se inspira el SII español. El pionero en introducirlo fue Portugal, que lo hizo en 2008 pero lo novedoso en España son los cortos plazos de suministro de la información (en Portugal tienen más de 30 días frente a los 4 días en España). De ahí el nombre de SInmediatoI.

Con el SII Hacienda puede completar los libros registro del IVA y cruzar datos entre las distintas empresas. El control cada vez será mayor y la lucha contra el fraude va ganando terreno. Con el SII se limita al máximo la posibilidad de que las empresas modifiquen sus facturas para defraudar al fisco. Hacienda espera recaudar mediante este cambio 700 millones extra en concepto de IVA de aquí a finales de 2018.

Hacienda por supuesto nos vende otras ventajas del SII, como que ya no hay que declarar el 347 (declaración anual de operaciones con terceras personas) o el 390 (declaración resumen anual del IVA) o que tienes 10 días más para pagar el IVA (se pasa del 20 al día 30 del mes siguiente para hacer la declaración de IVA).

La realidad es que a los empresarios les está suponiendo mucho dolor de cabeza y sobre todo costes adicionales con los que no contaban pues están teniendo que revisar sus sistemas informáticos y han debido recurrir incluso a la contratación de nuevo personal o de proveedores externos que se encarguen de administrar el envío de los dichosos ficheros XML a la AEAT.

En las multinacionales además lo están sufriendo en doble medida, uno por la complicación que el SII supone localmente y otro porque en las casas matrices no entienden las necesidades y sobre todo las prisas ya que ellos no tienen aún nada similar. Los ERP’s más utilizados en el mundo (SAP, Peoplesoft, etc…) no están preparados para el SII y en estos meses han estado cargando parches a todo meter que no han resultado en muchos casos efectivos. Hacienda puso a disposición algo de información en inglés, pero no la ha ido actualizando al mismo tiempo que las nuevas versiones en español.

Tampoco ha pensado nuestro fisco en el tratamiento adecuado de las facturas del ecommerce/comercio electrónico, consideradas ventas a distancia y que no permiten el uso de factura simplificada, por lo que hay que pedir el Nº de NIF a cada consumidor y luego declararlo en el fichero XML. ¿Os imagináis la de errores que hay, y carga de trabajo adicional? Las multinacionales no consiguen entender tanto requerimiento de información para una venta de tan poco importe!!

Y es que la ley de Calidad de Datos Identificativos, que se engloba dentro de la ley de Suministro Inmediato de Información (SII), obliga a las empresas a realizar una verificación en Hacienda de los datos reales de las personas y entidades a las que les va a facturar, sin importar el importe de la factura. Más info aquí.

Esa verificación no se limita solo a comprobar si el DNI es real, como se hacía hasta la fecha con algoritmos alojados en las propias webs o aplicaciones, sino que se debe comprobar la veracidad del DNI, el nombre y los apellidos de la persona que compra el producto o servicio, además de verificar que están bien relacionados entre sí. Esto obliga a conectar directamente con los servidores de hacienda para realizar la comprobación. A mí me parece una complicación enorme que pocas empresas estarán en disposición de cumplir. Me ha gustado encontrar una empresa gallega, que ya ha pensado en el IdFiscal.

Cuando se anunció el SII, lo primero que pensamos fue en las SANCIONES por incumplimiento o retraso tardío en la entrega de información. Con la normativa actual, la sanción base que se aplica por el retraso en la presentación de las facturas es de un máximo de 6.000 euros al trimestre. Sin embargo, la sanción por incumplimiento es mucho mayor, si las empresas no han incluido las facturas en el libro del IVA, tendrán una multa equivalente al 1% del total de la cuantía de facturación. Y esto sí puede hacer mucha pupa… Hacienda parece haber entendido los problemas de las empresas para incorporarse al SII y de momento ha remitido una carta informativa a los contribuyentes del censo SII que no han incorporado la información requerida a través del SII, o lo han hecho de manera muy insuficiente. Según Hacienda como consecuencia de la puesta en marcha del SII, se han acelerado ya las devoluciones de IVA a los contribuyentes acogidos que no han presentado incidencias.

Estas actuaciones por el momento no suponen el inicio de ningún procedimiento sancionador, a la espera de que se concrete la modificación reglamentaria que recogerá el procedimiento aplicable a los incumplimientos del SII.

Pero no todos están sufriendo…, los proveedores de software locales se han beneficiado de un negocio que hace un par de años no podían imaginar.

En estos momentos de tanta incertidumbre, parece que el SII ha venido para quedarse y las diputaciones forales ya están anunciando su implementación. Navarra ha sido la primera en pronunciarse. Por un lado, la Hacienda Tributaria Navarra (HTN) ha publicado en su página oficial que el 1 de enero de 2018 implantará el nuevo SII y desde el pasado 13 de septiembre tiene habilidado el entorno de pruebas. Por otro lado se estima que los periodos de prueba del País Vasco empezarán a partir de noviembre. Todo parece indicar que nuestros vecinos del Norte pasarán unas navidades calentitas…

Aquí tienes toda la información del SII ¡¡Ánimo!!

CFO & CEO: ¿Co-driver o matrimonio de conveniencia? – Finance Meeting 2017

Estándar

Finance Meeting 2017 - Camino hacia el cambio

Este año he participado de nuevo en el Finance Meeting 2017, organizado por IFAES. Un evento que congrega a profesionales del área financiera, tanto del sector público como del privado.  Se lleva a cabo en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid y cuenta con la participación de más de 600 profesionales.

En mi caso participé en la mesa redonda moderada por Jesús García, consejero del Grupo Gestiona, que llevaba el título CFO & CEO: ¿Co-driver o matrimonio de conveniencia?” .

En la mesa me acompañaban Wenceslao Sevillano, CFO de LOGTRUST; Fernando Pedraza, CFO de SIEMENS HEALTHCARE; Manuel González de Luna, Director of Investor and Financial Entities Relations en Ebro Foods y Alberto Castillejo, Director Financiero de STERIS.

El panel resultó muy interesante porque nuestras empresas son muy distintas. Comenzamos debatiendo el propio rol del CFO y su relación e incluso dependencia del CEO. La figura del CEO todopoderoso o “semidios tan aceptado en las empresas americanas contrasta con la visión más germana, donde el CEO y CFO ocupan casi el mismo nivel. Pedraza comentaba que en su empresa ningún contrato puede salir sin la firma de los dos máximos dirigentes, CEO y CFO y confirmaba que el director financiero participa activamente en todas las decisiones estratégicas. Así no es de extrañar que el actual CEO de la empresa, Joe Kaeser, haya sido durante muchos años el CFO de Siemens.

Mesa Redonda IFAES CFO Bernabeu 10.10.2017 - De pié

De Izda. a Dcha.: Jesús García, Consejero en Grupo Gestiona; Rosa Allegue, CFO Skechers USA Iberia; Wenceslao Sevillano, CFO de Logtrust; Fernando Pedraza, CFO Siemens Healthcare; Alberto Castillejo, CFO Steris Iberia y Manual González de Luna, Director of Investors de Ebro Foods.

En mi caso pude corroborar en primera persona esta diferencia de cultura, ya que he trabajado 10 años en Siemens y el modelo de liderazgo y relación CEO-CFO es totalmente distinto a la empresa en la que hoy trabajo, Skechers, multinacional americana y familiar. Precisamente una de las preguntas del público era referida a las empresas familiares, donde el CEO suele ser el propietario y fundador de la empresa.

Mi respuesta y la de mis compañeros de mesa fue bastante clara, como CFO debes adaptarte a la empresa en la que trabajas y al momento en el que aterrizas.

Como bien aseguraba Castillejo, nunca debemos olvidar nuestra vocación de servicio y actuar de forma que aportemos nuestro máximo valor a la empresa. Así González de Luna comentaba su evolución en la empresa, en procesos de búsqueda de financiación el CFO muchas veces hace casi las funciones de un banco.

Las tendencias más actuales de digitalización y big data las puso sobre la mesa Sevillano. El CFO es el mejor candidato para liderar este proceso de digitalización en su empresa pues cuenta con una visión 360º y tradicionalmente ha manejado mucha información. Eso sí debe salir de su silo y ampliar la comunicación con resto de departamentos.

Aunque todos estuvimos de acuerdo en que CFO y CEO deben ser socios bien avenidos por el bien de la empresa (que no implica que no haya desavenencias como en cualquier relación entre personas); en el coloquio salieron también las ventajas de un “matrimonio de conveniencia” con la figura del Interim Management. Especialmente en empresas pequeñas donde se puede necesitar un CFO cualificado para un momento concreto y ¿por qué no acudir, siguiendo el símil, a una agencia matrimonial, en este caso a una empresa de directivos interim?

Por mi parte lancé una reflexión a nuestra profesión, pues el lenguaje de un financiero muchas veces resulta incomprensible para el resto de la empresa. ¿Qué valor aportamos dando datos complejos que nadie entiende? Necesitamos hacer más amigable la información financiera.

Finance Meeting es un evento muy recomendable, el networking es muy potente, solo tengo que ponerle un pero que ya he comunicado a los organizadores, y es la baja participación femenina. De 72 speakers solo 6 éramos mujeres, lo que implica un pobre 8%. Entre el público tampoco había mucha participación femenina. Este tema me preocupa mucho porque si no hay role models, difícilmente habrá interés en las jóvenes por la función financiera y por convertirse en CFO’s. Creo que tenemos una gran responsabilidad, todos los CFO’s hombres y mujeres. La diversidad en un equipo siempre aporta riqueza e innovación.

Me alegra saber que no fuí la única a la que le llamó la atención. Al salir, varias asistentes me dijeron en persona que les alegraba que hubiera participado pues así se ven representadas. Isabel López Resina también lo hizo constar en redes sociales.

Podéis ver el resto de la agenda del día aquí

 

Generosidad -> Valor estrella en Tiempo de Mujeres Mallorca

Estándar
MALLORCA . Octubre 2017 - Tiempo de mujeres - Mujer y Visibilidad - Foto grupo ponentes (2)

Organizadores y algunos ponentes de la II Edición de Tiempo de Mujeres en Mallorca

Una vez más he participado en Tiempo de Mujeres Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa que ideó mi querida Noemí Boza, socia directora de Mas Cuota, allá por el año 2012. Tiempo de Mujeres ha pasado con gran éxito por las principales ciudades de nuestro país. Por eso no es de extrañar que en muchas plazas repitan ediciones y anuncien las siguientes.

Curiosamente y a pesar de lo involucrada que estoy en el mundo del empoderamiento y liderazgo femenino por mi participación en EJE&CON, llegué a Tiempo de Mujeres por otra vía totalmente distinta. Y fue a través de mi libro Relatos Humanos tras una entrevista que me realizaron junto con mi buen amigo Enrique Rodríguez Balsa y coautor del libro en Canal CEO perteneciente a Mas Cuota.

Así participé en Marzo de este año en Tiempo de Mujeres en Valencia, y ya ví que es un evento al que asistiré siempre que pueda. Por eso repetí en esta ocasión el pasado 5 de Octubre en Palma de Mallorca donde celebraban en un entorno privilegiado, el Caixa Fòrum de Palma, su segunda edición y que tras el éxito de estas dos primeras ediciones, ya anunció el organizador, Cadena SER, que habría una tercera edición al año que viene.

En el acto de presentación contamos con la presencia del alcalde de Palma Antoni Noguera, que manifestó que “Tiempo de Mujeres” es un ejemplo de iniciativa privada que promueve valores que sintonizan con los del Ayuntamiento.

Me gusta el espíritu que se vive en este evento, los vínculos que se crean entre organizadores, ponentes y asistentes. Mucho networking, y ponencias inspiradoras, pero si tengo que resumir Tiempo de Mujeres en una sola palabra, diría que es un acto donde se respira GENEROSIDAD.

Tiempo de Mujeres es totalmente gratuito para asistentes y los ponentes (mujeres directivas, empresarias y emprendedoras ) asistimos pro-bono, precisamente porque creemos en los beneficios de compartir experiencias y conocimientos y queremos ser parte de este cambio, queremos empoderar a la mujer y conseguir que todos saquemos lo mejor de nosotros mismos.

El evento organizado por la cadena SER, no puede ser más familiar y cercano. Algo difícil de conseguir cuando superas en un acto el aforo de las 150 personas. La organización se vuelca con los ponentes haciéndote sentir como en casa desde el primer mail.

MALLORCA . Octubre 2017 - Tiempo de mujeres - Mujer y Visibilidad - Foto grupo ponentes - CENA en Mallorca

De Izda. a Dcha.: Josep Roquer, Director en Cadena SER Baleares; Noemí Boza, Socia y Directora General de MAS CUOTA y creadora de Tiempo de Mujeres, Isabel bajo, Directora General en Publicaciones Alimarket; Rosa Allegue, CFO Skechers Iberia; María José Fonseca, Directora Asociada TALENGO y Fernando Conde, Jefe de Ventas en Radio Mallorca

Entre los ponentes (digo los, porque siempre hay un hombre que pone el contrapunto a todas las ponentes femeninas) se crean auténticos lazos de amistad, al compartir cena previa al evento, o las horas de transporte desde nuestros distintos puntos de partida. Son momentos de reflexión conjunta, de calma y disfrute, una pausa necesaria que rompe el ritmo vertiginoso de nuestro día a día.

Aquí os dejo la agenda de esta pasada edición en Palma y os invito a que participéis en las próximas ediciones, no os arrepentiréis!

TIEMPO DE MUJERES Palma Foro sobre Liderazgo Femenino y Empresa
5 de octubre 2017

9.00h-9.30h RECEPCIÓN DE ASISTENTES

09.30h BIENVENIDA
Conduce Noemí Boza, Socia Directora Más Cuota

09.45h- 9.55h BIENVENIDA INSTITUCIONAL
Antoni Noguera, alcalde de Palma.

10.00h – 10.20h MUJER Y MARCA PERSONAL ¿Tienes una buena marca personal? Cómo hacer un buen uso de tu gran potencial como consumidora y de tu marca personal.      POR Cristina Vicedo, Directora General en FutureBrand.

10.20h – 10.40h MUJER Y LÍDER ¿LIDERANDO EN FEMENINO? Las necesidades en la dirección de personas ya no son las mismas que hace unos años, cuando “saber mandar” o “mantenerse firme en las decisiones” era suficiente para dirigir. Este entorno cambiante e incierto exige del líder un comportamiento que inspire, motive e ilusione, que potencie el desarrollo de las personas, sacando lo mejor de ellas. Este estilo de liderazgo está muy vinculado al liderazgo emocional y al estilo de liderazgo femenino.
POR Isabel Bajo, Directora General Publicaciones Alimarket

10.40 h – 11.00 h MUJER, VALORES Y LIDERAZGO. ¡UNA MEZCLA PODEROSA!
Saber aceptar, reconocer y valorar diferentes estilos de liderazgo, será una cuestión clave para el éxito. Si queremos organizaciones más dinámicas, innovadoras y transversales, debemos potenciar el liderazgo inclusivo en los puestos de dirección.
POR María José Fonseca, Directora Asociada Consultoría Talengo

11:00-11:45 PAUSA Y CAFÉ NETWORKING

11.45h – 12.00h LA LÍDER CAMALEÓN
¿Quieres estar preparada para liderar tu proyecto en la Era del Camaleón?
Mimetízate con el entorno y adapta tu liderazgo a las respuestas ágiles e inmediatas que necesitan las nuevas organizaciones.
Conoce las claves a tener en cuenta para que tu empresa de un salto evolutivo.
POR Jorge Salinas Morales Fundador de Lider-haz-go! y Presidente del Grupo Atesora

12.00 h – 12.25h MESA REDONDA CUANDO EL MANAGEMEN DEJÓ ESPACIO AL MANAGEWOMEN
Modera: JÚLIA SALSAS, Consultora Senior, emprendedora experta en RSC, Comunicación y Community Builder.
Participan:
Ana Payo (científica)
Gloria Valles (somelier y emprendedora)

12.25h – 12.45h 7 ACTITUDES CAPITALES PARA IMPULSAR LA CARRERA PROFESIONAL DE LA MUJER
¿Qué comportamientos nos harán despegar y cuáles nos dejarán pegadas al suelo? ¿Somos conscientes de los frenos externos que nos afectan o los internos que nos autoimponemos? ¿Qué podemos aprender de ellos sin perder nuestra esencia?
Descubriremos qué 7 actitudes nos ayudarán en nuestro desarrollo y cómo aprovechar al máximo nuestro potencial para tener éxito en nuestra carrera.                                           POR Silvia Forés, Directora de RRHH Baker McKenzie Barcelona

12.45 h – 13:05h MUJER Y VISIBILIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE
¿Cuáles deben ser los pasos para conseguir aumentar la visibilidad profesional que queremos? Para conseguir un cambio profesional, una promoción, para cambiar de sector, para emprender… un importante ingrediente en toda evolución es la visibilidad y Rosa Allegue nos contará en primera persona su experiencia para conseguirla.
POR Rosa Allegue, Directora Financiera de Skechers Iberia y socia fundadora de EJE&CON, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s .

13.05h-13.40h TURIMO CON M
MESA REDONDA ATB. AGENCIA TURISMO DE LAS ILLES BALEARS.

13.40h-14.00h PALABRA DE MUJER
Palabras como empoderamiento, techos de cristal o de cemento, abismos, brechas salariales, conciliación, diversidad, flexiworking… nos rodean constantemente.
Pero ¿las integramos, diseccionamos y digerimos más allá de utilizarlas en nuestra contra?
¿Es nuestra vocación nuestra misión? ¿Somos directivas felices? ¿Queremos serlo? Un ejercicio de autoconciencia y de autocrítica para que tan solo nos deslicemos en el único compromiso que debemos cumplir: el nuestro, con nosotras mismas.
POR Montse Escobar, Directora de Comunicación de Ideas Agitadas y especialista en planes de diversidad.

14:00 h. DESPEDIDA Y CIERRE.