Mi nuevo libro: La evaluación del desempeño a examen.

Estándar

A los que ya os tenía acostumbrados con libros de ficción, ahora me lanzo con un libro técnico «La Evaluación del Desempeño a Examen«. De nuevo de coautora, rodeada de los mejores.

Bajo la magnífica coordinación de Carlos Cid Babarro de EULEN y Teresa Cervera Soto PhD de Grupo CEF-UDIMA ambos doctores en Derecho, que han reunido a un grupo de profesionales con amplia experiencia en la gestión de personas, abordamos desde una visión 360º los Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED) en las empresas, las famosas performance reviews que antes o después todos hemos realizado.

El germen de este libro se remonta a febrero del 2019 cuando en el Parlamento de los RRHH ideado por el grupo escRHitores en colaboración con la Comisión Editorial y de Comunicación de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano,

En el actual contexto de cambio e incertidumbre en el que nos movemos cobra especial relevancia la gestión del talento, y entre otros lo relativo a la evaluación de los profesionales para determinar si están en condiciones de asumir sus roles actuales y los retos futuros, además de identificar a los líderes para la nueva etapa. A la vez, los actuales Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED) son cuestionados dentro de las organizaciones por ser a veces una herramienta no suficientemente ágil y eficaz. De esta situación nace este libro con el fin de aportar un análisis de  los SED y de cómo están evolucionando.

Este libro está dirigido a estudiantes interesados por los RRHH y por supuesto al profesional de la función. Es un libro necesario para entender y poner el práctica los Sistemas de Evaluación de Desempeño.

Gracias una vez más a nuestra editora, Marta Prieto Asirón, de Editorial Kolima por su confianza, a Jesús Echevarría Presidente de RANDSTAD España y LATAM por el prólogo y por supuesto a mis compañeros coautores por todo el trabajo y aprendizaje conjunto: Lorenzo Rivarés (EULEN), Begoña Díaz-Varela (Agencia EFE), Luis Expósito Rodríguez (ex MEDIASET), Luisa Izquierdo Pérez (Microsoft), Vanessa Izquierdo (Sagardoy Business School), Begoña Landazuri (Grupo Aldesa) y Jose Luis Risco Rojas (EY).

Después del verano anunciaremos la fecha de la presentación, donde espero veros en persona (pandemia mediante), mientras os deseo felices vacaciones. 

«Yo, mi vida, mi dinero»

Estándar

Estoy muy ilusionada con el proyecto de acción social que lanzamos este año en ASSET – Directivos Financieros
Tras varias semanas, hemos conseguido con la ayuda de Lena Perepelova fundadora de FunFinance lanzar nuestro proyecto «Yo, mi vida, mi dinero» con el que lograremos mejorar la educación financiera básica de mujeres emigrantes en nuestro país.
Las madres son las primeras educadoras, así que garantizamos con su formación que la educación financiera también llegue a sus hijos.

Celebrando mis 20 años en Skechers IBERIA

Estándar

Este año 2022 es especial. La marca Skechers cumple 30 años, un hito importante desde que Robert Greenberg creara la empresa en Manhattan Beach, Los Ángeles, California. Una empresa familiar donde siempre te hacen sentir en familia.

Pero además para mí es doblemente especial porque cumplo 20 años trabajando para Skechers Iberia. Tengo el orgullo de contar con el nº 1 de matrícula en el libro de empleados.

El pasado fin de semana el equipo de Iberia nos fuimos de ejercicio Teambuilding y aprovechamos para celebrar nuestras dos décadas de vida. Fue un día estupendo, de reencuentros, muy divertido después de varios años de ausencia por la pandemia.

Una jornada con muchos recuerdos que me llegaron desde mis comienzos en la empresa, a la que yo llamo mi tercer hijo. Recuerdos de muchas personas que ya no están en la empresa.

Me acordé de mi primera entrevista en el Hotel Villamagna con un americano del que he olvidado el nombre (la memoria que me falla mucho últimamente), de Olwyn del dpto. de RRHH en UK que me mandó la oferta de trabajo (¡el contrato me lo hice yo!), de Javier Guerra con quien había trabajado en Netjuice y al que nunca agradeceré lo suficiente el pensar en mi para liderar el dpto. financiero y juntos lanzar la marca en España (empezamos la empresa Javier y yo, y Paco y Pilar en Customer Service, ¡apenas 4 personas!), de Fernando nuestro primer comercial, el famoso E01, de Heitor arreglándonos los ordenadores siempre con una sonrisa, de mi amiga Belenchita, a la que traje a Skechers part time recepción y part time finanzas después de habernos conocido en SportArea y Baquía, de Alexandra, Xana, con la que consolidamos muchos de los procesos que hoy tenemos vigentes en Portugal, de Leah nuestra primera store manager en nuestra tienda Concept en XANADU. Hoy ninguno de ellos forma parte del equipo, pero todos contribuyeron a que la Skechers Iberia que nacía en 2002 casi casi como una start up, sea hoy una GRAN empresa de más de € 100 Millones de facturación.

Me acordé de muchos de los clientes que se quedaron por el camino en la crisis económica del 2008, algunas zapaterías de tercera generación que te rompía el corazón. Me acordé de nuestros primeros auditores, nuestro primer gestor del banco, del portero de nuestras primeras oficinas, Elías y su mujer Joaquina. De nuestra primera jubilación, Juan. ¡Qué de recuerdos!

Muchas personas han pasado por la empresa en estos 20 años de vida. Imposible citarlos a todos. Muchas cosas me han pasado en este tiempo, algunas malas, la mayoría fantásticas.

GRACIAS a todos, a los de ayer y a los de hoy. Estoy muy orgullosa de todo lo conseguido y más ilusionada por lo que aún está por llegar… FELIZ ANIVERSARIO SKECHERS.

Parte del equipo Skechers IBERIA 2005 en las primeras oficinas en España en la C/ Serrano de Madrid

Guía para combatir la “discriminación algorítmica” en el entorno laboral

Estándar

Aunque parezca de ciencia ficción, ya no es tan raro que un robot participe en un proceso de reclutamiento. Y al igual que las personas, los robots están sesgados por los algoritmos con los que trabajan, pues estos algoritmos llevan los sesgos del programador que los creó. Para entenderlo mejor os recomiendo leer la saga de Bruna Husky creada por Rosa Montero donde explica fenomenal esos sesgos contando cómo programa la memoria del humanoide su programador. Cómo se comporta el humanoide en función de lo que puede o no recordar… En esos libros no era fácil saber quién programaba quién o qué y la protagonista, la famosa detective Husky, tiene investigar para descubrirlo.

Pues en el mundo real precisamente se quiere evitar tanta investigación y se pretende facilitar al empleado saber quién programó al robot que le seleccionó.

Así el pasado mes de junio la ministra Yolanda Díaz presentaba como algo pionero una guía para conocer el impacto de los algoritmos en las condiciones de trabajo.

Partiendo de la premisa de que los algoritmos no son inocuos, la guía que se pone a disposición de personas trabajadoras y empresas permite cumplir con la obligación de información algorítmica de todas las organizaciones.

La guía se concreta en 4 epígrafes de cuestiones: información general, información sobre la lógica y funcionamiento, información sobre las consecuencias, otra información relevante.

Cada epígrafe consta de una serie de preguntas como qué tipo de tecnología utiliza el algoritmo, quién lo ha desarrollado, con qué decisiones, si hay personas en este proceso de decisión y en qué medida participan, qué datos de entrenamiento se han utilizado, si se han verificado los extremos, qué consecuencias pueden derivarse para las personas la decisión adoptada, si se ha informado a la persona candidata del uso de algoritmos… Ay si Bruna hubiera tenido esta guía, cuánto trabajo se habría ahorrado.

Puedes descargarte la guía aquí

La presidencia de EJE&CON en las mejores manos

Estándar

Este año en la VIII Asamblea general de EJE&CON celebrada el 21 de junio se comunicó el cambio de presidencia de la asociación.

Este comunicado podría parecer algo natural para la mayoría de los socios, sin embargo para las 110 socias fundadoras, entre las que me incluyo, supuso una noticia importante.

Todos conocemos asociaciones que se desfiguran con el paso del tiempo y especialmente cuando sus socios fundadores no continúan en las juntas directivas.

Nuestra nueva presidenta debía garantizar que la esencia de EJE&CON perdurase en el tiempo, que la asociación que tanto nos costó lanzar y consolidar siguiera un rumbo de crecimiento desde nuestros valores fundamentales (excelencia, innovación, integridad, generosidad y responsabilidad).

Precisamente hablando de responsabilidad, nuestra presidenta saliente, Nerea Torres, nos ha dado muestras de la gran líder que es dando un paso atrás para dar cabida a nuestra presidenta entrante, Cristina Sancho, una socia que siendo #soyPromociona (origen de EJE&CON) y habiendo pasado unos años por la junta directiva nos mostró siempre su compromiso con la asociación. Cristina no es socia fundadora pero lleva el ADN de la asociación grabado por lo que desde la innovación y la integridad, nos garantiza la continuidad de la asociación, contando ya con 1.300 socios, con la excelencia que hemos procurado en EJE&CON desde sus inicios.

Y hablando de generosidad, Cristina Sancho en su discurso de toma de posición insistió mucho en que los socios debíamos pensar qué podemos aportar a la asociación.

Conozco bien a Nerea y a Cristina, y puedo asegurar que la presidencia de EJE&CON está en las mejores manos.

Con Candela Peña, la mejor ENTRETENEDORA

Estándar

Ayer me encontré casualmente con Candela Peña, una actriz que admiro desde hace casi 20 años. Una gran ENTRETENEDORA como a ella le gusta llamarse. Candela es tan natural actuando y me he visto tantas y tantas de sus películas (y recientemente series) que tengo la sensación de conocerla de toda la vida.

Estaba comiendo en un restaurante en Madrid con mi hija y unas amigas, cuando oigo «¡Mamá, que ahí está la actriz que tanto te gusta!»

Me giro y veo a una mujer menuda, de espaldas, hablando (mejor dicho escuchando) por el móvil. Se mueve mucho, gesticula aún más, pero no distingo su voz. No necesito oir su nombre para saber quién es, percibo su energía y su fuerza, esa que tan bien transmite desde la pantalla. Aun así, como soy una metepatas, espero discretamente a que se de la vuelta para cerciorarme de que es Candela. Alguna movida tiene al teléfono porque se la ve muy concentrada.

Aprovecho que ella no me ve para observarla descaradamente. Lleva un moñete de esos informales que muestra en sus pelis, de los que se sujetan con un boli. Yo nunca fui capaz de hacerme ese moñete, de jovencita tenía mucho pelo y no había boli en el mundo que lo pudiera contener. Ahora con mi pelo corto esa frustación ya es historia.

Su vestido de corazoncitos rojos y rosas me recuerdan la última película donde la he visto, La boda de Rosa, y a Agata Ruiz de la Prada (curiosamente la única empresaria a la que he pedido un autógrafo en mi vida).

Nosotras estamos dentro del salón del restaurante y Candela se dirige a la terraza donde comparte mesa con su acompañante, una mujer joven. Sigue al teléfono, dale que te dale. La seguimos con la mirada detenidamente hasta que toma asiento, y contemplamos como, por fin, deja el teléfono.

Mis amigas sonríen, me ven nerviosa, quiero una foto con Candela, pero me da corte interrumpir su café y su conversación. No quiero ser la típica fan petarda, intrusiva, y oye que lo mismo la Penya resulta ser una diva y con todo el derecho del mundo me manda a freir espárragos por no respetar su intimidad. No me atrevo…

Por suerte, resuena en mi mente la voz providencial de mi madre: el no ya lo tienes hija…. Me lanzo. Sí o sí. Es la primera vez en mi vida que voy a pedir una foto a una actriz. Tengo fotos con otros actores, pero yo nunca las he pedido. Es curioso, hace 20 años le habría pedido un autógrafo, hoy solo pienso en una foto. A fin de cuentas, una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

Mientras atravieso el salón y abro la puerta de la terraza noto que me emociono. Qué tontería pero es así.

Con un nudo en la garganta le pido la foto, y a partir de ahí ya me relajo, me encuentro con la mismita Candela que conozco del cine, la que me acompaña entreteniéndome desde hace años. Toda natural.

Me dice que claro que nos hacemos la foto y le manda a su acompañante a hacernos varias, menos mal porque yo soy un desastre haciendo selfies. Candela posa cuca toda ella, acostumbradísima a los flashes… . ¡Intento estar a la altura!

Y en un segundo, me cuenta qué menuda movida ha tenido al teléfono y que ahora tiene mucho fan joven desde que sale en La Resistencia. Mientras posamos juntas, la escucho, todo un torbellino ella, y la visualizo como madre en Maricón Perdido (no os perdáis esta serie, es espectacular) o en la peli Torremolinos 73.

Yo le digo que en la serie Hierro está espléndida y que la sigo desde sus comienzos, aunque como me falla la memoria no puedo citar el nombre de las pelis, y mira que me las he visto casi todas. De las que mejor recuerdo guardo son Días Contados, Hola, ¿estás sola? y Princesas. Eso sí, no recuerdo el nombre, solo su papel, he tenido hoy que buscarlas en su perfil de wikipedia para escribir este post.

Y mis amigas como paparazzis, me pillan infraganti. Un momento maravilloso. Gracias Candela por ser como eres y enhorabuena por la pedazo actriz que siempre has sido y que mejora con los años.

La alegría de volver a la Feria del libro de Madrid en primavera, sin mascarillas ni colas para entrar…

Estándar

Había ganas y muchas de volver a la Feria del libro de Madrid, de nuevo en primavera y sin medidas especiales por pandemia. Y el pasado sábado 12 de junio, el última día de la feria de este año pudimos volver a encontrarnos con nuestros autores.

Para dirigirme a mi caseta, la 44 de KOLIMA para firmar nuestros RRetos HHumanos, entro por la puerta de la C/ Alcalá y me encuentro un Retiro pletórico, lleno de vida, como siempre lo ha estado pero que contrasta con los dos últimos años que lo hemos visto tan vacío, entre la pandemia y las tormentas que quebraron tantos árboles que hubo que desalojar el parque en varias ocasiones.

Y ahora toda precaución es poca, el día anterior a nuestra firma hubo aviso de cerrar a las 19:00 h de la tarde por riesgo de vendaval, por suerte todo se quedó en susto y cerraron tan solo media hora antes.

Mientras recorría el Retiro con un sol de justicia, en plena ola de calor testigo del cambio climático del que tanto se habla desde hace años, me encuentro una banda de música y multitud de espectáculos callejeros, niños tomando helados y corriendo como si no hubiera un mañana, con el bullicio y la alegría que siempre nos garantiza la infancia.

Acercándome al estanque veo una larga cola para montar en barca, un clásico ya del turismo de nuestra ciudad. Sigo avanzando y cuando llego al paseo de carruajes del Retiro, sin ningún control para entrar, me encuentro de sopetón con las casetas, todas a reventar, con lectores deseosos de obtener una firma para su libro favorito y cientos de curiosos ávidos por descubrir las últimas novedades. Un lugar de encuentro mágico donde la literatura cobra protagonismo.

Un día maravilloso para compartir con familia, amigos y lectores. ¡Bievenida la normalidad!

Beatriz Soriano, autora de RRetos HHumanos, María Jose Serrano directora del master de Relaciones Laborales y RRHH de la UCM, y Rosa Allegue
Varios autores de RRetos HHumanos: Lorenzo Rivarés, Juliio Rodríguez, Juanjo Valle-Inclán, Enrique Mª Rodríguez Balsa, Rosa Allegue y Beatriz Soriano.

#PremiosEJECON – Un reconocimiento al compromiso con la diversidad

Estándar

🗣️ ¿Quieres que se conozca el compromiso de tu #empresa con la #diversidad?
 
#EJECON, asociación que promueve la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad de la que soy socia fundadora, ha abierto la convocatoria para presentar la candidatura a la VI edición de los #PremiosEJECON al #talentoSINgénero, que reconocen el esfuerzo de empresas, pymes, instituciones y #startups por impulsar el #talentofemenino 👩
 
¡El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el próximo 3 de junio!
 
Aquí comparto contigo toda la información 👇

Aprendiendo de los más pequeños

Estándar
Aprendiendo de los más pequeños

¿Está nuestro modelo educativo pensado para fomentar la creatividad? Interesante post de mi buen amigo @TomasOtero

Tomás Otero

Esta mañana revisando las noticias destacadas del día paré en una que me llamó la atención. La noticia la puedes leer en Forbes aquí.

Paré en ella porque hacía mención a algo que hemos comentado muchas veces y que recientemente escuché en la clase de Pensamiento Creativo y Prototipado rápido que impartió Luz de León en el programa PADDB que realicé en The Valley.

La creatividad muere cuando comenzamos el colegio y nos dicen los educadores “siéntate y escucha” (Luz de León)

Es muy duro escucharlo así, pero no le falta verdad. La creatividad – tan demandada por todas las organizaciones – ni la hemos educado ni la hemos incentivado – y ahora la necesitamos.

Existen pocos modelos educativos donde niños y niñas aprenden mediante el conocimiento de sí mismo, el reconocimiento de emociones, el desarrollo de la autoestima, la capacidad de explorar y la acción de experimentar, y…

Ver la entrada original 286 palabras más

Homenaje a Juan Antonio Esteban en ALSA

Estándar
Homenaje a Juan Antonio Esteban en ALSA

Emotivo homenaje para una GRAN persona. Va por tí Juanan

Escrhitores

Elpasado 31 de marzo tuvo lugar en la nueve sede de la empresa ALSA en Madrid un emotivo homenaje a Juan Antonio Esteban Bernardo. El acto fue presentado por José Manuel Suárez Arguelles, director de Formación y Selección en ALSA.

Jorge Cosmen, presidente de ALSA, fue el primero en tomar la palabra con un emotivo discurso en recuerdo a Juan Antonio. A continuación intervinieron sucesivamente los miembros del grupo EscRHitores, que comparten autoría de los libros RRelatos HHumanos, RRetratos HHumanos y RRetos HHumanos con Juan Antonio. Cada uno de ellos contó una anécdota personal con su compañero, intervención a la que se sumó Marta Prieto, editora de Kolima, que ha posibilitado la publicación de los dos últimos libros de la serie.

Marta Prieto Marta Prieto, directora y fundadora de la editorial Kolima

La actriz Alicia Cereceda colaboró con una lectura de dos magníficos fragmentos de los relatos La distancia (RRetos…

Ver la entrada original 317 palabras más