#WomanGoON – En clave de Igualdad

Estándar
referencia2-22-09-2017-mesa-debate-grande.jpg

De Izda. a Dcha: Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia; Rosa Allegue, directora financiera de Skechers Iberia; Mª José Fonseca, Directora Asociada de Talengo (moderadora de la mesa); Javier Cámara, CEO de beBee; Carmen López-Suevos, directora de experiencia de clientes de Vodafone y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid

Se acabó el verano y comienza un nuevo curso. Hoy lo inauguro en el #WomanGoOn by Porsche de Referencia2. Se trata de un evento benéfico que busca el compromiso de hombres y mujeres con la ocupación femenina de puestos directivos en las compañías.

El 100% de los beneficios obtenidos con la entrada han ido destinados a la iniciativa El jardín de mi hospi”, puesta en marcha por la Fundación Juegaterapia para reconstruir las azoteas en desuso de los hospitales en parques y jardines al aire libre para que los niños hospitalizados y en tratamiento de quimioterapia salgan a jugar.

He participado en la mesa de debate “En clave de igualdad: ¿Qué hay que hacer para no hacer nada?”.

La mesa estaba moderada por Mª José Fonseca, Directora Asociada de Talengo, y estuve acompañada de grandes profesionales como Carmen López-Suevos, directora de experiencia de clientes de Vodafone; Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia; Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid y Javier Cámara, CEO de beBee.

Hemos tratado interesantísimos temas como educar en igualdad, proponiendo más mujeres referentes en puestos de alta dirección para los niños, programas de concienciación sobre las áreas STEM para romper la brecha de género en las nuevas tecnologías y es que en palabras de Javier Cámara, es muy difícil hoy en día encontrar talento femenino en las nuevas tecnologías y estas son las profesiones del presente y del futuro.

El apoyo desde las familias sin hacer diferencias es fundamental, no podemos dejar todo en manos de la escuela. Como decía Verdeguer “es importante la credibilidad” y por eso educar con el ejemplo es la herramienta más efectiva.

Respecto al papel de la mujer en los medios, comentaba Carmen López-Suevos “Hay que dar el siguiente paso. La publicidad en televisión, por ejemplo, está pensando en un cliente y un consumidor distinto al real. Si comparamos lo que vemos en los periódicos y en redes sociales se observa que hay un gap grandísimo. Los medios tradicionales siguen hablando mucho pero su velocidad de ejecución no va al ritmo de la sociedad”,

Ana Gascón aseguraba: “Lo que les estamos transmitiendo a las niñas es que si quieren brillar tienen que estar siempre perfectas, mientras que a los niños simplemente que tienen que tener cerebro. El rol de los medios es clave para la sociedad pero las marcas que llegamos de manera masiva a la sociedad tenemos también responsabilidad de enviar un mensaje enriquecedor a la sociedad, de igualdad de oportunidades”.

También hemos hablado de las barreras que aún existen para lograr la igualdad, y en mi caso comentaba que tenemos la obligación de detectar los sesgos en las empresas, porque están tan interiorizados que la gente no se da cuenta. Como añadía Mª José Fonseca, existe hoy en día el riesgo del metasesgo que es cuando crees que no hay sesgo.

Después hemos conocido en primera persona historias inspiradoras como la de Vanesa González, socia de PWC en su división de auditoría o la de la motociclista Judith Obaya primera piloto en atravesar el Sáhara Occidental en moto en total autonomía y en bicicleta fuera de carretera.

 

Y por último el momento más esperado, el premio #WomanGoOn2017 que recayó en Pilar Roch, consejera delegada de Ideas4all Innovation, como reconocimiento a su trayectoria profesional de más de 20 años en puestos de responsabilidad y su lucha para hacer visible el papel de la mujer en las empresas. Dado que yo tuve el honor de ser la ganadora de este premio el año pasado, ver mi post La eterna aprendiz, fui la encargada de entregarle este año su galardón, algo emocionante pues me une a Pilar una buena amistad desde que la conocí como directora de desarrolo de negocio de Womenalia.

referencia2-22-09-2017-premio-pilar-roch.jpg

Pilar Roch ha afirmado que las mujeres actualmente estamos en un momento de “grandísima oportunidad” y que para acabar con las barreras de la mujer en puestos directivos hay que “romper el statu quo y procurar que el trabajo y la labor profesional nos ayuden a exprimir nuestras pasiones y alcanzar nuestros objetivos”.

Todo esto amenizado por la cómica Maru Candel y su monólogo sobre la mujer antigua y moderna.

 

Anuncios

El Currículum Anónimo, el currículo ciego

Estándar

CV Anónimo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito ayer 20 de Julio un protocolo con un total de 78 empresas que se adhieren así a un programa para desarrollar el currículo anónimo, también llamado currículo ciego.

El objetivo es intentar reducir la discriminación por edad, género o nivel social. En España es novedoso, aunque muchos candidatos llevan años eliminando de sus cv estos datos, copiando la tendencia que llegaba de Estados Unidos u otros países europeos. Yo misma hace años que no aplico a puesto de trabajo con foto, edad o estado civil, cuando antes era muy habitual encontrarse estos datos. Sí sigo poniendo la Universidad donde me gradué y aún hoy no he recibido ni un solo CV al reclutar  personal donde no aparezca el Centro donde cursaron sus estudios.

Cuando se habla del CV ciego o anónimo, siempre se pone como ejemplo el experimento de John y Jennifer.

John y Jennifer aspiraban a una plaza para coordinar un laboratorio. Ambos eran estudiantes de ciencias de Yale y sus currículos eran idénticos. 127 catedráticos de seis universidades diferentes evaluaron sus méritos y llegaron a dos conclusiones: John se merecía una puntuación un punto mayor que Jennifer y él debía tener un sueldo de 30.000 dólares anuales frente a los 26.500 que ofrecían a ella.

En realidad, ni John ni Jennifer existían y eran parte de un experimento de la universidad de Yale, que demostró los sesgos de género en los procesos de selección. El currículum a evaluar era el mismo, solo se cambió el nombre: a una parte de los evaluadores se les dijo que el candidato era John, a otra, que era Jennifer.

Se ve claramente un sesgo inconsciente que discrimina claramente a la mujer, lo mismo ocurrió en una Orquesta, que cuando empezaron a escuchar a los candidatos a través de biombos sin poder distinguir quién tocaba el instrumento, aumentaron las contrataciones mujeres.

La ventaja del CV Anómino, es que de entrada todos los candidatos tienen las mismas posibilidades por lo que al menos en el primer filtro se reducen las discriminaciones, conscientes o inconscientes.

Sin embargo a fecha de hoy en la mayoría de los procesos de selección, el último filtro es una entrevista personal donde los sesgos vuelven a aparecer. Pocos casos conozco donde se contrate a alguien solo viendo el CV. Mientras la selección aún la realice una persona, habrá valoraciones subjetivas difíciles de eliminar. Esa es la principal crítica al CV Anónimo. Se considera que puede retrasar mucho el proceso de selección. Y es por eso que el Ministerio tiene que estudiar con agentes sociales las ventajas y desventajas del mismo, y la efectividad de esta medida.

Creo que será interesante participar en el debate en los próximos años. EJE&CON estará atenta a esta iniciativa.

Lo que estoy segura que viviremos más pronto que tarde serán robots seleccionando personal. ¿Conseguirán las máquinas eliminar los sesgos que llevamos implícitos los seres humanos tras siglos de historia, o tendrán sus propios sesgos valorando solo conceptos sin poder entrar a valorar competencias humanísticas y sentimientos?

 

 

 

Mujer y matemáticas: Interesante Ecuación

Estándar
firma-acuerdo-rsme-ejecon-2017-1

De izda. a dcha.: Graciela Llaneza Secretaria General EJE&CON, Mercedes Siles Molina (vicepresidenta de RSME); Nerea Torres (presidenta de EJE&CON); Francisco Marcellán (presidente de RSME) y María José Monferrer (vicepresidenta de EJE&CON).

Ayer tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON). Tienes acceso a la nota de prensa aquí

El objetivo de este acuerdo es que haya más mujeres matemáticas ocupando puestos de máxima responsabilidad. Para eso, como paso previo, necesitamos que haya más niñas y mujeres interesadas en las áreas STEM que como sabéis incluye las  matemáticas.

Una de las primeras acciones que pondremos en marcha conjuntamente será un programa de “mentoring”, donde científicas y directivas ayudaremos a las estudiantes de grado o  máster en matemáticas a impulsar su carrera hasta los puestos de liderazgo.

Estoy de nuevo ilusionada por participar como mentora como ya hice este pasado año con el programa de mentoring que desarrollamos en EJECON dentro del acuerdo de colaboración con la Real Academia de Ingeniería. Puedes saber más en mi post “Mujer e Ingeniería: Tandem de éxito”

Gracias a nuestras compañeras y Vicepresidentas en EJECON María José Monferrer e Isabel Alonso Matey (esta última matemática) por hacer realidad este acuerdo.

 

Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

 

Sobre EJE&CON

EJE&CON (Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@s) se fundó en 2015 con la misión de promocionar la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.  Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.

Homenaje a Marisa Mediavilla creadora de la Biblioteca de Mujeres

Estándar
Con Marisa Mediavilla de Biblioteca de Mujeres (0a)

Con Marisa Mediavilla creadora de la Biblioteca de Mujeres

Los que me conocéis sabéis que pocas veces me rindo cuando quiero algo y por eso, cuando lo consigo, la recompensa de la pura satisfación personal es enorme. Y esta satisfación la he vivido de nuevo conociendo a Marisa Mediavilla Herreros, a quien intentaba contactar sin éxito desde Noviembre del año pasado hasta ahora que por fin lo logré ¡seis meses después!. Y no será por culpa de Marisa que es de lo más formalito y responde SIEMPRE a todos los mails y llamadas… Pero la experiencia me demuestra una vez más que cuando algo se quiere, se consigue, dando más o menos rodeos…

Sorprendentemente supe por primera vez de Marisa Mediavilla y su Biblioteca de Mujeres a través de un hombre, mi buen amigo Manuel Pozo, nuestro coordinador literario en Relatos Humanos.

Manolo había escuchado en la radio que Marisa Mediavilla creadora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres acababa de recibir el Premio Leyenda 2016 del Gremio de Libreros de Madrid por su “apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”.

En ese momento Manolo me comenta que quiere donar un par de ejemplares de Relatos Humanos a la Biblioteca de Mujeres para que quede constancia escrita de la situación de una mujer directiva en el siglo XXI en un mundo, el de la alta dirección de las empresas, aún hoy copado mayoritariamente por hombres. En el libro, en boca de su protagonista Irene Díaz de Otazu, directora de RRHH, nos desvela cómo es su día a día y se van narrando las emociones, los sentimientos de esta mujer que bien pueden ser los sentimientos de cualquier mujer directiva en la actualidad.

Yo en cambio tras enterarme de esta inmensa labor llevada a cabo por Marisa (y sus colaboradoras), sin apenas apoyos económicos, ya solo pensé en conocerla personalmente.

Busqué una forma de contactarla, y accedí a la web de Biblioteca de Mujeres  donde aparecía un mail, al que escribí en varias ocasiones, sin embargo nunca me contestaban. Ante el fracaso metí este contacto en mi lista de tareas pendientes (una lista cada día más grande, pero donde siempre logro ir tachando las tareas realizadas, dando muchos rodeos y tocando muchos contactos…). Sin embargo en esta ocasión, fue la casualidad o ¡el destino!, que queda más literario… el que nos permitió conocernos.

Estaba firmando libros en la Feria del libro de Madrid cuando veo una fila de mujeres andando por el parque de El Retiro con nombres de escritoras famosas. La curiosidad me pudo y salí de la caseta, para ante mi sorpresa ver que representaban a la Biblioteca de Mujeres. ¡De esta ya Marisa no se me escapa!, pensé, y dí mi tarjeta de visita a una de sus compañeras pues ella no estaba presente. A los dos días recibí la llamada de Marisa y tras cruzar unas palabras y ver que había feeling entre nosotras, nos emplazamos a tomar un café para conocernos mejor.

Marisa es documentalista y bibliotecaria. Como muchas mujeres que dejan un gran legado, ella se considera una mujer normal, como muchas otras, pero los libreros que han premiado su labor y desde luego yo también, tenemos claro que no es una mujer normal y por eso quiero reconocer en este post su labor, por mucho “apuro” que sé que le dará a ella.

Nada más conocerla te sorprenden su energía y su alegría, no sabría decir en qué orden. A mí además me admira su cultura literaria, supongo que algo natural en su profesión, pero que yo envidio de inmediato pues me doy cuenta del poco tiempo que me queda libre tras mis labores diarias para perderme con todos los buenos libros que me cita en una breve conversación en torno a un café y un vaso de agua (no la he dejado tomar su tostada.., ¡como bien me recrimina entre risas!).

Y me cuenta su historia… Una historia fascinante de la que ella creo que aún no es consciente. Era una estudiante universitaria y veía que no encontraba lectura de algunas de las escritoras más célebres. Empezó recopilando libros por interés propio para su biblioteca personal, hasta que en 1985 decide crear Biblioteca de Mujeres.

La Biblioteca de Mujeres es testimonio de la lucha de la mujer en España pues se creó en el momento de reivindicación del Movimiento Feminista. Es un valioso patrimonio cultural formado durante 30 años con los desvelos de Marisa y muchas colaboradoras, entre ellas Lola Robles Moreno. En 1991 se constituyó en asociación no lucrativa de ámbito estatal hasta que en 2006 dona su fondo bibliográfico al Instituto de la Mujer.

“Difundir es dar a conocer y dar a conocer es romper con el ancestral silencio en torno a las mujeres. Lo no nombrado no existe; por tanto, los centros de documentación y bibliotecas de mujeres, al nombrarlas, las hacen incuestionablemente visibles”

(Alba Ibero i Constansó)

Desde el 2012 los fondos de la Colección “Biblioteca de Mujeres” perteneciente al Instituto de la Mujer, [ca. 24.000 vol.], están instalados en el depósito de la Biblioteca del Museo del Traje, situado el la Avenida Juan de Herrera nº 2, de Madrid. Estos fondos están disponibles para consulta en sala.

Biblioteca de Mujeres (0)

Marisa me apunta que su principal motivación siempre fue y sigue siendo la de combatir la carencia de documentos femeninos existente, pues sin ser conscientes de nuestra historia, no podemos avanzar. Yo le sonrío y le comparto el objetivo de EJE&CON, que es hacer visible el talento femenino. Definitivamente tenemos mucho en común… y puedo hoy decir que la literatura me regalado una nueva amiga.

En un momento de nuestra conversación le pregunto qué le preocupa, pues noto que algo no va bien, y me dice claramente que lo que le preocupa es que su trabajo y el de tantas otras mujeres caiga de nuevo en el olvido como ya pasó en otras ocasiones. Puedo entender su preocupación pues apenas se conoce la Biblioteca de Mujeres.

Para terminar este post, os dejo una breve información general sobre las Bibliotecas de Mujeres, que pedí a la propia Marisa pues no conocía esta iniciativa antes, quiero compartirlo con todos vosotros.

La idea de crear una Biblioteca de Mujeres no es nueva; ya en 1909, en España, se creó la Biblioteca de la Dona fundada por Francesca Bonnemaison. Hubo otras bibliotecas de mujeres como la de la Residencia de Señoritas, en 1915, y la del Lyceum Club, en 1926, pero todas desaparecieron con la guerra civil y la posterior dictadura.

En Europa también se crearon a lo largo del S. XX bibliotecas que, todavía hoy, siguen cumpliendo los mismos objetivos que entonces. Algunas de ellas son:

En Londres, la National Women’s Library, anteriormente The Fawcet Library, creada en 1926.

En París, la Bibliothèque Marguerite Durand, en 1931.

En Amsterdam, ATRIA (antes IIAV, International Information Centre and Archives of the Women’s Movement, Aletta), en 1935.

En Copenhague, KVINFO fundada en 1964.

En Italia, Biblioteca Italiana delle Donne, en Bolonia, y la Biblioteca e Archivio delle Donne “Archivia”, en Roma, a finales de la década de los 70.

– En 1985 se crea La Biblioteca de Mujeres en Madrid.

“Es necesario que se sepa bien que esta biblioteca es de un género especial y que no serviría de nada poner al frente de ella a alguien incapaz de alimentar la documentación que es nuestra razón de ser, y que limitase su trabajo a colocar libros en los estantes y ordenar alfabéticamente las fichas de obras y autores”

(Marguerite Durand, fundadora de la Bibliothèque Marguerite Durand)

Las BdM son un espacio destinado a reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la Historia.

Son necesarias para descubrir, recuperar y reconstruir nuestra identidad.

Son una prueba incuestionable de la aportación de las Mujeres a la literatura, ciencia, arte, sociedad… de esa historia nunca contada y mantenida en el silencio.

Visibilizan y testimonian el obrar de las mujeres.

Son lugares de encuentro y de intercambio de información y experiencias.

Apoyan y favorecen el estudio y la investigación.

Y facilitan, a todas las mujeres, el acceso libre a la información.

Nota de la autora: Este post publicado originalmente el 19 de Junio 2017, ha sido modificado el 13 de Julio para corregir datos incorrectos e incoporar información facilitada por Maria Prego de Lis, Bibliotecaria del Museo del Traje. Gracias por su ayuda para mejorar el contenido de este post y felicitaciones por su fantástica labor para mantener viva la Biblioteca de Mujeres.

 

Tiempo de mujeres

Estándar
Casa Club con Mercedes Wullich (1)

En Casa Club Madrid. De Izda. a Dcha.: Beatriz Pinto Calvo, Coach Transpersonal, Gema Hassen-Bey medallista paralímpica de esgrima, Rosa Allegue, socia fundadora EJE&CON, Mercedes Wullich, Directora MujeresyCia, Las Top 100 Mujeres Líderes y Gender Capital y  Gracia Sánchez del Real, Presidenta de Woman Leader.

He querido escribir este post alejado en el tiempo del mes de marzo, porque el 8 de Marzo se proclamó el día internacional de la mujer hace ya más de un siglo y todos los años en ese día emblemático se siguen haciendo celebraciones y reivindicaciones a favor de la igualdad y del empoderamiento de la mujer, pero para mí no hay un día o un mes que celebrar, es algo a hacer a diario. “Tacita a tacita” como decía el anuncio. ¿Qué requiere esfuerzo? Por supuesto!, ¿qué cambio no lo requiere?

Desde hace años hablamos del fenómeno “Womenonmics” como el nuevo boom económico que sustituirá a China. Las mujeres tenemos potencialmente como consumidoras un gran poder pues participamos en cerca del 90% de las decisiones de compra. Sin embargo en muchas partes del mundo la mujer sigue siendo ciudadana de segunda categoría, sin apenas visibilidad en la esfera pública y por desgracia en muchos casos denigrada e incluso atemorizada en su hogar, en la esfera más privada e íntima. Los datos que recibimos a diario de violencia de género son escalofriantes, pero a mí me preocupa más los datos que no recibimos, pues lo que no se mide, lo que no se conoce, no se puede mejorar.

Pero a poco que reflexionemos, ese poder potencial que tenemos las mujeres de forma individual garantiza pocos logros. La historia nos demuestra que los logros se consiguen, y sobre todo se mantienen en el tiempo, con la fuerza grupal. La historia también nos muestra que cuando la mujer se incorpora a la esfera laboral, cuando adquiere más protagonismo en la esfera pública y consolida sus derechos, mejoran los derechos y la calidad de vida del conjunto de la sociedad y por supuesto la economía crece, algo de cajón pues hay más recursos trabajando y más talento pensando…. Es por eso que muchos creemos firmemente que el empoderamiento de la mujer es una necesidad pero también una responsabilidad para las futuras generaciones, de hombres y mujeres.

Si queremos cambiar la sociedad para que sea más justa, más equilibrada, si queremos aportar una mejora como hicieron nuestros antepasados, tenemos que remar todos en la misma dirección. Por eso me quedo con la frase de Gema Hassen-Bey, “si te mueves tú, el mundo se mueve contigo” que a fin de cuentas es otra forma de decir que “sin implicación personal, no hay cambio cultural” que ya sabéis que es mi motor diario. Gema es una mujer inspiradora donda las haya, a quien seguía en las redes desde que coincidimos el año pasado en la lista Top 100 Mujeres Líderes, y que por fin conocí en persona el pasado 24 de Febrero en Casa Club en Madrid en un evento organizado por Woman Leader bajo el lema “Todas podemos alcanzar nuestras cimas”.

Si te mueves tu, el mundo se mueve contigo”                                                                                         Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima

Y es precisamente ese movimiento y esa necesidad de actuar en grupo la que me lleva a participar en asociaciones y en eventos que buscan el empoderamiento de la mujer.

Creo firmemente en la cultura colaborativa, como me demuestran a diario buenas personas, personas con fuerza que se mueven y te mueven, como Eva García Lizcano, que organizó el pasado mes de Febrero con Ellevate Network un evento sobre Visibilidad de Mujeres en el Club Alma de Madrid.

FOTO EVENTO Club ALMA - Mujer y visibilidad

En el Club Alma de Madrid. De Izda. a Dcha.: Rosa Allegue Socia fundadora de EJE&CON, Álvaro de Mingo, Partner ADM Media Relations, Mercedes Wullich, Directora MujeresyCia y Pilar Díaz Sánchez, Profesora Titular del Historia Contemporánea de la UAM

Disfruté mucho con todas las intervenciones, una especialmente me impactó porque aportaba un enfoque que antes no había escuchado. La de la profesora Pilar Díaz que nos aportó la parte académica y conocimos sus esfuerzos en investigación para reconocer (a Pilar no le gusta la palabra visibilizar) la labor de la mujer en la historia atendiendo a otras fuentes ya que en las fuentes tradicionales es difícil encontrar referentes.

Y sigo citando mujeres referentes para mí que se mueven y te mueven con una energía contagiosa, como Noemi Boza directora general de +Cuota. +Cuota organizaba ayer en Barcelona un nuevo evento de Tiempo de Mujeres y que da título a este post. Yo tuve la oportunidad de participar el pasado 7 de marzo en su edición en Valencia donde impartí una conferencia titulada “Mujer y Visibilidad: La asignatura pendiente“.

07.03.2017 - Tiempo de mujeres - Ponentes

En Tiempo de Mujeres Valencia 7 de marzo 2017, con Noemi Boza, Pino Bethencourt, Carme Hortalá, Alberto del Haro y muchos más…

Y hoy 8 de Junio asisto a dos eventos dirigidos a mujeres, totalmente distintos, pero ambos empoderando a la mujer, para lograr ese cambio tan ansiado en nuestra sociedad.

A las 19:00 h. la clausura del programa de mentoring de Mujer e Ingeniería, que EJE&CON ha realizado conjuntamente con la Real Academia de Ingeniería. Me siento muy orgullosa de la labor realizada por las socias y socios de EJE&CON y en particular ha sido un gran placer participar como mentora de una gran joven ingeniera, María Mahón, a quien estoy segura le depara un gran futuro.

Clausura programa 08.06.2017

Y luego a las 21:00 h. acudo puntual a la nueva edición del evento 2JM organizado por otra mujer que se mueve y te mueve, mi buena amiga Luz Gómez donde contaremos con los testimonios de otras mujeres inspiradoras:

• “Mujer: de la Intrategia a la Estrategia” by Pilar Gómez-Acebo
• ¿Está de moda la mujer visible? by Eva Garcia Lizcano
• Las Mujeres en la Historia by Belen Torrijos
• Inteligencia Cultural by Shiva Roofeh

Por cierto el próximo 21 de Junio conoceremos a las Top 100 Mujeres Líderes del 2017.

Decidme si es o no Tiempo de Mujeres!!

En Factor Humano debatiendo sobre los indicadores en RRHH

Estándar
Factor Humano 06.06.2017 - MESA

De Izda. a Dcha.: Javier Alió, Socio director de Audalia Lumesse y moderador de la mesa; Javier Lara, Jefe de la División de Organización y Planificación de RRHH de AENA, Miguel Varela Vázquez, Director de RRHH de LAFARGE HOLCIM, Emilio Herranz, Director de RRHH de MANTEQUERIAS ARIAS y Rosa Allegue, CFO de SKECHERS IBERIA y Coautora de RRelatos HHumanos.

El martes 6 de junio tuvo lugar la cuarta edición del Congreso Factor Humano en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, evento organizado por IFAES.

A la cita, una de las más importantes para los profesionales en activo del mundo de los RRHH, acudieron más de 800 personas de empresas tanto públicas como privadas. Los asistentes pudieron disfrutar de dos zonas de conferencias, la sala AON y la sala ManpowerGroup, que alternaron 16 mesas de debate con más de 80 speakers.

Factor Humano 06.06.2017

Tuve el honor de participar en la mesa redonda: “Medir el éxito y la rentabilidad de la empresa a través de indicadores de recursos humanos“, mesa moderada por Javier Alió, Socio director de Audalia Lumesse, empresa sponsor del evento.

En la mesa coincidí con Javier Lara, Jefe de la División de Organización y Planificación de RRHH de AENA, Miguel Varela Vázquez, Director de RRHH de LAFARGE HOLCIM y Emilio Herranz, Director de RRHH de MANTEQUERIAS ARIAS

Javier Alió, muy atinadamente, nos había convocado a comer un día antes para preparar el contenido de la mesa y no pisarnos los temas, por lo que en la mesa de debate ya llevábamos un ambiente distendido y el diálogo fluyó de forma natural con lo que conseguimos captar la atención del público y eso que como nos decía el moderador teníamos un reto por delante pues el tema a tratar y la hora de la ponencia no eran precisamente atractivos (justo después de comer y con más de 30 grados en la calle!).

Tratamos puntos interesantes como quién pone los objetivos al dpto. de RRHH en las organizaciones, cuál es la relación entre indicadores de recursos humanos y la rentabilidad de la compañía, los aspectos que deben medirse y con qué indicadores, o las claves para elegir indicadores que estén alineados con el plan estratégico de la empresa.

La mesa pudo dar una visión global al integrar directores de RRHH de empresas nacionales con directores de RRHH de subsidiarias multinacionales, y yo aporté, o al menos eso intenté, dar la visión financiera que acompaña normalmente a cualquier indicador.

Fue una mesa muy agradable, y al finalizar el acto discutimos de lo difícil que es poner indicadores cuando hablamos de personas, pues el factor emocional, el más humano de los factores, no es fácil de medir.

Si quieres hablar y debatir sobre emociones en RRHH, te animo a que leas RRelatos HHumanos. Te sentirás identificado con alguno de los personajes. Esperamos tu feedback!

Factor Humano 06.06.2017 - con Relatos Humanos

Relatos Humanos en la Feria del Libro de Madrid

Estándar

Presentación feria del libro de Madrid 26.05.2017 - RelatosHumanos

¿Quién me lo iba a decir hace dos años? Ya os conté cómo había nacido #RelatosHumanos en mi post de Octubre del año pasado. Todos los autores llevamos meses disfrutando de esta experiencia literaria. Y ahora como regalo de primavera llega nuestro libro a la Feria del Libro de Madrid. ¡Qué emocionante!

Comenzamos con una presentación el 26 de Mayo, el día de la inauguración de la Feria, en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque de El Retiro de Madrid. Fue un acto muy emotivo gracias a la periodista Gema Moreno que condujo el acto magistralmente intercalando el coloquio/entrevista a los autores con la lectura de pasajes del libro.

los-ponentes-en-retiro-26-05-2017-con-gema-2.jpg

De Izda. a Dcha.: Gema Moreno, periodista y directora general de La Gata Producciones que condujo el acto, y los coautores, Luis Expósito, Enrique Mª Rodríguez Balsa, Rosa Allegue y Ana López Seisdedos

Y desde allí ya nos fuimos a la caseta 297 de Lid Editorial, donde podrás adquirir hasta el 11 de Junio el libro firmado y dedicado por los autores.  Te esperamos!!

FLM7 Varios autores