Universidad y Empresa: Tendiendo puentes

Estándar

mesa-de-ponentes

El pasado 24 de Noviembre me invitaron a participar desde la Universidad de Valencia en una Jornada sobre “El éxito en la Dirección Financiera“.

El propósito de la Jornada, organizada por la Cátedra Finanzas Internacionales Banco Santander de la Universitat de València, era destacar la relevancia de la figura del Director Financiero en el éxito de la actividad empresarial, cuya labor es estratégica y esencial especialmente en época de crisis.

Para ello, la Profesora Fuencisla Martínez Lobato artífice de la Jornada, contó con la participación de cuatro directores financieros que habíamos sido reconocidos con el premio “100 Mejores Directores Financieros 2016, concedido por la revista Actualidad Económica en colaboración con KPMG, en su VIII edición celebrada en julio de 2016.

jornada-exito-en-la-direccion-financiera-univ-valenciaComenzó la jornada con la conferencia de Arturo Giner Fillol, Director Financiero en la Autoridad Portuaria de Valencia que de su intervención me quedo con que destacó la figura del Director Financiero leal a la misma empresa desde hace años y con un perfil internacional, dispuesto a viajar y conocedor de distintas culturas e idiomas; en segundo lugar, participó Cristina García Medinilla, Directora Financiera en Celgene a quien tuve el placer de conocer mucho mejor en el AVE tanto de ida como de vuelta, Cristina puso en valor la necesidad hoy de desaprender lo aprendido, pues con las nuevas tecnologías está cambiando nuestra forma de trabajar, también nos hizo apreciar el enorme esfuerzo que realizan los laboratorios en investigación y desarrollo algo que debemos potenciar en España; Marc Entrecanales-González, Director Financiero en Endeka Ceramics y anteriormente en BATA, cliente mío en Skechers (para que veáis lo pequeño que es este mundo…) que enfatizó la importancia del trabajo en equipo.

Acabé cerrando yo la jornada hablando de los valores, tan importantes para hacer nuestro trabajo como financieros y donde a veces por las noticias que oyes en la prensa parece que se olvidan. Alenté a los estudiantes, cantera de futuros CFO’s, a hacer un ejercicio personal que en la universidad no te suelen pedir, y que fijaran sus cinco valores personales, pues ellos definirán la empresa para la que querrán trabajar en un futuro.

Creo que fue muy acertada la selección de Directores Financieros por la profesora Martínez, con perfiles distintos, de empresas públicas y privadas, industriales o de consumo, pero los cuatro compartiendo una visión acerca de los pilares para lograr el éxito en la Dirección Financiera: Trabajo duro, en equipo, constante formación, visión estratégica e internacional y valores robustos.

En el turno de preguntas, los asistentes mostraron interés entre otros por las acciones de responsabilidad social y nos pidieron consejos sobre los siguientes pasos a seguir, si especialización y seguir formándose o empezar a trabajar y ganar práctica. La respuesta unánime: AMBAS. ¿Quién dijo que la gloria se consigue sin esfuerzo?

La jornada fue un éxito y la Universidad nos confirmó que sería la primera de futuras sesiones. ¡Enhorabuena por esta fantástica iniciativa!

paoblico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s