#hazteIngenierA: ¿Por qué necesitas una Mentora?

Estándar
upm-chicas-raiejecon-17-11-2016

Estudiantes Ingeniería UPM en la presentación del programa de mentoring #RAIEJECON en colaboración con Mentoring Spain – Dentro del programa Mujer e Ingeniería liderado por la Real Academia de Ingeniería Española

El pasado 17.11.2016 presentamos en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid el programa de Mentoring para ingenieras que promueve EJE&CON, la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras junto con la Real Academia de Ingeniería Española y con la colaboración de Mentoring Spain. Yo iba con dos gorros, el de mentora de EJE&CON por un lado y representando a Mentoring Spain por otro, en sustitución de su Director, Julio Rodríguez Díaz, que no se pudo unir por encontrarse en Chile formando mentores.

Aquí puedes ver el VÍDEO de todo el acto

Comenzé mi intervención titulada ¿Por qué una Mentora? pidiendo a las participantes que señalaran con los ojos cerrados dónde creían que estaba el Norte, y como siempre ocurre, muchas manos señalaban hacia muchos sitios distintos. Era un ejercicio para mostrar la labor del mentor, que a fin de cuentas es parecido a una brújula. Un mentor acelera el aprendizaje del mentee (o mentorizado), el mentor da las guías de cómo llegar al Norte, pero el camino hacia ese Norte, lo tiene que efectuar el mentorizado y cada uno lo hará de una forma distinta. Cada relación de mentoring es única e irrepetible.

rosa-allegue-raiejecon-17-11-2016-buena

Mentoring Spain pone el know how para hacer un matching adecuado entre pares, así como el seguimiento de la relación de mentoring posteriormente. El valor añadido de EJE&CON, lo aportan nuestras socias, la posibilidad de tener sesiones de mentoring con Directivas de probada experiencia, que acelerarán el proceso de aprendizaje de las estudiantes, facilitándoles su incorporación al mundo laboral. Compartiendo experiencias, vivencias, éxitos pero también errores que las propias mentoras tuvieron en los comienzos de sus carreras profesionales, pues de los errores se aprende tanto o más que de los fracasos.

El mentoring proporciona una relación que impulsa la estrategia de desarrollo profesional y personal basada en la confianza y respeto. El Mentor cuenta con una amplia experiencia y conocimiento y el Mentee quiere impulsar su carrera hacia el éxito. Es una de las mejores herramientas ampliamente reconocidas y que contribuyen satisfactoriamente a la mejora profesional del Mentee.

Tuvimos testimonios de las futuras mentoras, todas ingenieras y socias de EJE&CON.

“No os voy a engañar el mundo profesional es muy complicado y especialmente para las mujeres. Tenéis que estar muy preparadas. No solo vais a necesitar los conocimientos académicos que habéis adquirido a lo largo de estos años, también  tendréis que desarrollar otras capacidades que es más difícil aprender en las aulas. Capacidades que se logran con la experiencia. Los mentores podemos acelerar vuestro proceso de aprendizaje. Me motiva muy profundamente  ser  partícipe de la carrera profesional de mi mentee y espero conseguir la suficiente confianza por su parte para poder ayudarla en todo lo que sea posible”

Cristina Álvarez Rivero, responsable de Programación Logística en CLH

Gracias especialmente a María José Monferrer VP Comité Innovación Digital de EJE&CON por ser la gran artífice de este programa de Mentoring que tanto dará que hablar en los próximos años.

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Por qué necesitas una Mentora? Mentoring para ingenieras. UPM-EJE&CON-RAI-RED MENTORING ESPAÑA | Mentoring España

  2. Pingback: ¿Puedes citar 5 mujeres matemáticAs? #MatEsElla #MatIsShe | El corazón en los números

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s