
De Izda. a Dcha.: Javier Alió, Socio director de Audalia Lumesse y moderador de la mesa; Javier Lara, Jefe de la División de Organización y Planificación de RRHH de AENA, Miguel Varela Vázquez, Director de RRHH de LAFARGE HOLCIM, Emilio Herranz, Director de RRHH de MANTEQUERIAS ARIAS y Rosa Allegue, CFO de SKECHERS IBERIA y Coautora de RRelatos HHumanos.
El martes 6 de junio tuvo lugar la cuarta edición del Congreso Factor Humano en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, evento organizado por IFAES.
A la cita, una de las más importantes para los profesionales en activo del mundo de los RRHH, acudieron más de 800 personas de empresas tanto públicas como privadas. Los asistentes pudieron disfrutar de dos zonas de conferencias, la sala AON y la sala ManpowerGroup, que alternaron 16 mesas de debate con más de 80 speakers.
Tuve el honor de participar en la mesa redonda: «Medir el éxito y la rentabilidad de la empresa a través de indicadores de recursos humanos«, mesa moderada por Javier Alió, Socio director de Audalia Lumesse, empresa sponsor del evento.
En la mesa coincidí con Javier Lara, Jefe de la División de Organización y Planificación de RRHH de AENA, Miguel Varela Vázquez, Director de RRHH de LAFARGE HOLCIM y Emilio Herranz, Director de RRHH de MANTEQUERIAS ARIAS
Javier Alió, muy atinadamente, nos había convocado a comer un día antes para preparar el contenido de la mesa y no pisarnos los temas, por lo que en la mesa de debate ya llevábamos un ambiente distendido y el diálogo fluyó de forma natural con lo que conseguimos captar la atención del público y eso que como nos decía el moderador teníamos un reto por delante pues el tema a tratar y la hora de la ponencia no eran precisamente atractivos (justo después de comer y con más de 30 grados en la calle!).
Tratamos puntos interesantes como quién pone los objetivos al dpto. de RRHH en las organizaciones, cuál es la relación entre indicadores de recursos humanos y la rentabilidad de la compañía, los aspectos que deben medirse y con qué indicadores, o las claves para elegir indicadores que estén alineados con el plan estratégico de la empresa.
La mesa pudo dar una visión global al integrar directores de RRHH de empresas nacionales con directores de RRHH de subsidiarias multinacionales, y yo aporté, o al menos eso intenté, dar la visión financiera que acompaña normalmente a cualquier indicador.
Fue una mesa muy agradable, y al finalizar el acto discutimos de lo difícil que es poner indicadores cuando hablamos de personas, pues el factor emocional, el más humano de los factores, no es fácil de medir.
Si quieres hablar y debatir sobre emociones en RRHH, te animo a que leas RRelatos HHumanos. Te sentirás identificado con alguno de los personajes. Esperamos tu feedback!