Tiempo de mujeres

Estándar
Casa Club con Mercedes Wullich (1)

En Casa Club Madrid. De Izda. a Dcha.: Beatriz Pinto Calvo, Coach Transpersonal, Gema Hassen-Bey medallista paralímpica de esgrima, Rosa Allegue, socia fundadora EJE&CON, Mercedes Wullich, Directora MujeresyCia, Las Top 100 Mujeres Líderes y Gender Capital y  Gracia Sánchez del Real, Presidenta de Woman Leader.

He querido escribir este post alejado en el tiempo del mes de marzo, porque el 8 de Marzo se proclamó el día internacional de la mujer hace ya más de un siglo y todos los años en ese día emblemático se siguen haciendo celebraciones y reivindicaciones a favor de la igualdad y del empoderamiento de la mujer, pero para mí no hay un día o un mes que celebrar, es algo a hacer a diario. “Tacita a tacita” como decía el anuncio. ¿Qué requiere esfuerzo? Por supuesto!, ¿qué cambio no lo requiere?

Desde hace años hablamos del fenómeno “Womenonmics” como el nuevo boom económico que sustituirá a China. Las mujeres tenemos potencialmente como consumidoras un gran poder pues participamos en cerca del 90% de las decisiones de compra. Sin embargo en muchas partes del mundo la mujer sigue siendo ciudadana de segunda categoría, sin apenas visibilidad en la esfera pública y por desgracia en muchos casos denigrada e incluso atemorizada en su hogar, en la esfera más privada e íntima. Los datos que recibimos a diario de violencia de género son escalofriantes, pero a mí me preocupa más los datos que no recibimos, pues lo que no se mide, lo que no se conoce, no se puede mejorar.

Pero a poco que reflexionemos, ese poder potencial que tenemos las mujeres de forma individual garantiza pocos logros. La historia nos demuestra que los logros se consiguen, y sobre todo se mantienen en el tiempo, con la fuerza grupal. La historia también nos muestra que cuando la mujer se incorpora a la esfera laboral, cuando adquiere más protagonismo en la esfera pública y consolida sus derechos, mejoran los derechos y la calidad de vida del conjunto de la sociedad y por supuesto la economía crece, algo de cajón pues hay más recursos trabajando y más talento pensando…. Es por eso que muchos creemos firmemente que el empoderamiento de la mujer es una necesidad pero también una responsabilidad para las futuras generaciones, de hombres y mujeres.

Si queremos cambiar la sociedad para que sea más justa, más equilibrada, si queremos aportar una mejora como hicieron nuestros antepasados, tenemos que remar todos en la misma dirección. Por eso me quedo con la frase de Gema Hassen-Bey, “si te mueves tú, el mundo se mueve contigo” que a fin de cuentas es otra forma de decir que “sin implicación personal, no hay cambio cultural” que ya sabéis que es mi motor diario. Gema es una mujer inspiradora donda las haya, a quien seguía en las redes desde que coincidimos el año pasado en la lista Top 100 Mujeres Líderes, y que por fin conocí en persona el pasado 24 de Febrero en Casa Club en Madrid en un evento organizado por Woman Leader bajo el lema “Todas podemos alcanzar nuestras cimas”.

Si te mueves tu, el mundo se mueve contigo”                                                                                         Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima

Y es precisamente ese movimiento y esa necesidad de actuar en grupo la que me lleva a participar en asociaciones y en eventos que buscan el empoderamiento de la mujer.

Creo firmemente en la cultura colaborativa, como me demuestran a diario buenas personas, personas con fuerza que se mueven y te mueven, como Eva García Lizcano, que organizó el pasado mes de Febrero con Ellevate Network un evento sobre Visibilidad de Mujeres en el Club Alma de Madrid.

FOTO EVENTO Club ALMA - Mujer y visibilidad

En el Club Alma de Madrid. De Izda. a Dcha.: Rosa Allegue Socia fundadora de EJE&CON, Álvaro de Mingo, Partner ADM Media Relations, Mercedes Wullich, Directora MujeresyCia y Pilar Díaz Sánchez, Profesora Titular del Historia Contemporánea de la UAM

Disfruté mucho con todas las intervenciones, una especialmente me impactó porque aportaba un enfoque que antes no había escuchado. La de la profesora Pilar Díaz que nos aportó la parte académica y conocimos sus esfuerzos en investigación para reconocer (a Pilar no le gusta la palabra visibilizar) la labor de la mujer en la historia atendiendo a otras fuentes ya que en las fuentes tradicionales es difícil encontrar referentes.

Y sigo citando mujeres referentes para mí que se mueven y te mueven con una energía contagiosa, como Noemi Boza directora general de +Cuota. +Cuota organizaba ayer en Barcelona un nuevo evento de Tiempo de Mujeres y que da título a este post. Yo tuve la oportunidad de participar el pasado 7 de marzo en su edición en Valencia donde impartí una conferencia titulada “Mujer y Visibilidad: La asignatura pendiente“.

07.03.2017 - Tiempo de mujeres - Ponentes

En Tiempo de Mujeres Valencia 7 de marzo 2017, con Noemi Boza, Pino Bethencourt, Carme Hortalá, Alberto del Haro y muchos más…

Y hoy 8 de Junio asisto a dos eventos dirigidos a mujeres, totalmente distintos, pero ambos empoderando a la mujer, para lograr ese cambio tan ansiado en nuestra sociedad.

A las 19:00 h. la clausura del programa de mentoring de Mujer e Ingeniería, que EJE&CON ha realizado conjuntamente con la Real Academia de Ingeniería. Me siento muy orgullosa de la labor realizada por las socias y socios de EJE&CON y en particular ha sido un gran placer participar como mentora de una gran joven ingeniera, María Mahón, a quien estoy segura le depara un gran futuro.

Clausura programa 08.06.2017

Y luego a las 21:00 h. acudo puntual a la nueva edición del evento 2JM organizado por otra mujer que se mueve y te mueve, mi buena amiga Luz Gómez donde contaremos con los testimonios de otras mujeres inspiradoras:

• “Mujer: de la Intrategia a la Estrategia” by Pilar Gómez-Acebo
• ¿Está de moda la mujer visible? by Eva Garcia Lizcano
• Las Mujeres en la Historia by Belen Torrijos
• Inteligencia Cultural by Shiva Roofeh

Por cierto el próximo 21 de Junio conoceremos a las Top 100 Mujeres Líderes del 2017.

Decidme si es o no Tiempo de Mujeres!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s