¿Y tú que haces para evitar el Sexismo desde la infancia?

Estándar

juguetes no sexistas

Este verano saltaban de nuevo las alarmas tras leer en el informe “Qué quieres ser de Mayor” de Adecco que los niños mantienen los estereotipos de género en las cuestiones laborales. Año tras año sus sueños profesionales son los mismos: ellas quieren ser profesoras y ellos quieren ser futbolistas. Otra de las conclusiones es que un 56% de los niños de nuestro país consideran que las tareas del hogar son cosas “solo de mamá”, independientemente de que tanto su padre como su madre trabajen fuera de casa. A esta encuesta contestaron unos 2.000 niños, entre 4 Y 16 años.

¿Y nos extrañamos de estos datos? En el día del Maestro, el pasado 27 de Noviembre, leíamos los datos  y cifras del Curso Escolar 2017-2018 que facilita el Ministerio de Educación. La presencia de profesores varones ha caído un 45% en las aulas de primaria. Hoy apenas son uno de cada cinco. Los alumnos más pequeños pierden referentes masculinos.

Y es que la importancia de referentes es fundamental, como desde EJE&CON venimos demandando (en este caso referentes femeninos para la alta dirección de las empresas, o en carreras STEM). Los niños necesitan poder imaginarse haciendo cualquier cosa, y aunque visionarios siempre ha habido, lo normal es que los niños se imaginen lo que ven a su alrededor. De ahí que las niñas quieran ser maestras… y los niños futbolistas.

En casa tenemos mucha responsabilidad, nuestros hijos aprenden de nosotros, sus padres y debemos educarles en igualdad, para asegurarles el mejor futuro posible. Para brindarles todo tipo de oportunidades.

Con los datos de la encuesta de Adecco y a poco que miremos a nuestro alrededor, es evidente que TODOS necesitamos implicarnos activamente si queremos cambiar esta inercia. Porque queremos cambiar esto, ¿no? ¿Queremos que nuestros hijos vivan en igualdad sí o no? Yo a veces lo dudo… Porque como sociedad, ¿qué hacemos para cambiarlo?

Es bien sabido que los niños aprenden jugando. Si nuestros hijos no tienen referentes de maestros, ni de directivas, ni de ingenieras, ni de enfermeros… qué van a querer ser de mayor? Si perpetuamos los juguetes sexistas, qué van a querer ser de mayor?

Muchos de nosotros nos estamos movilizando. Leía a principios de mes este twitt de @LeticiaDolera. Por desgracias todos los años vemos alguno igual. ¿Hasta cuándo?

Yo recibí este año un mail del colegio de mis hijas que colaboran con una institución para recoger juguetes para niños más desfavorecidos. Lo que me pareció en primera instancia una maravillosa iniciativa, se ve turbada cuando leo en el mail del colegio y en la propia institución las instrucciones para entregar los juguetes:

  • JUGUETES
    Ambos: Osito de peluche, Pelota de tenis, yoyó, bloques de construcción, instrumento musical pequeño
    Para él: Coches, camiones de bombero
    Para ella:
    Muñecas, Pendientes de pinza
  • MATERIAL HIGIÉNICO
    Ambos: Cepillo de dientes, jabón sólido, peine.
    Para ella: pinzas y cepillo para el pelo.
  • OTRAS COSAS
    Ambos: Gafas de sol, gorrita, guantes, bufandas, etc.
    Para ella: Collar, pulseras, kit de costura.
    Para él: Lupa, metro de medir.

No quiero que mis hijas vivan esta realidad, no quiero perpetuar estos estereotipos. Inmediatamente me pongo en acción y escribo tanto al colegio y a la institución para que rectifiquen, y hoy aparece en la institución así:

  • JUGUETES
    Osito de peluche, pelota de tenis, yoyó, bloques de construcción, instrumento musical pequeño, coches, camiones de bombero, muñecas, pendientes de pinza, pelotas.
  • MATERIAL ESCOLAR
    Lápices, bolígrafos, libretas, sacapuntas, goma de borrar, libro para colorear, lápices de colores, estuchito, lapicero, pegatinas
  • MATERIAL HIGIÉNICO
    Cepillo de dientes, jabón sólido, peine, pinzas y cepillo para el pelo.
  • OTRAS COSAS
    Gafas de sol, gorrita, guantes, bufandas, collar, pulseras, kit de costura, Lupa, metro de medir.

Me siento parcialmente feliz porque el colegio aún no ha hecho ningún cambio. Sé que requiere esfuerzo… pero poco a poco si realmente lo queremos, cambiaremos la inercia.

Si tienes dudas de qué juguetes pedir a los Reyes Magos este año, mira esta guía de Cruz Roja Si ves algún anuncio de juguetes sexistas, no te quejes, reclama! Primero al emisor del anuncio (muchos no son siquiera conscientes, a veces hasta te lo agradecen) y si no hacen caso, denuncia al Instituto de la Mujer (Tel. 900 191 010).  Entre todos podemos lograr un cambio cultural para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor.

¿Y tú que haces para evitar el Sexismo desde la infancia?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s