España necesita niños. Y padres y madres que les cuiden por igual.

Estándar

ES RADIO Mundo Emprende - 20.06.2018

La semana pasada acudí a una entrevista en ESRADIO en el programa Mundo Emprende. Puedes escucharla aquí. Aunque la idea inicial era hablar sobre mi carrera profesional y vincularla al emprendimiento, hilo central del programa, al final como siempre que entrevistan a una mujer salió el tema de compaginar maternidad con trabajo, como si los padres no tuvieran que compaginar su paternidad con el trabajo, y como si los niños solo fueran exclusividad de la madre, es una pregunta que me choca continuamente.

En esa semana se había hecho eco la prensa del Informe de Natalidad en España que ha publicado mi buen amigo, Hermógenes del Real Álvarez, profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes leer el informe completo aquí. Curiosamente son las multinacionales en España las que han puesto el grito en el cielo, a este ritmo de envejecimiento de la población no tenemos garantizadas ni las pensiones, ni el consumo!

Los inmigrantes, que muchos años parecieron la solución, pueden ralentizar el envejecimiento de nuestra población, pero en cuanto se acostumbran a nuestro ritmo de vida y cultura el problema persiste. Es una tendencia global, y España sale muy mal parada. Ya no hay dudas, hacen falta medidas para fomentar la natalidad en las familias, y no solo en las mujeres…

Nuestros políticos, con el cambio de gobierno, parecen haberse puesto las pilas. Esta semana el Congreso apoyó por unanimidad debatir sobre la equiparación sobre los permisos de maternidad y paternidad, permisos intransferibles con una duración de 16 semanas para cada progenitor que no puede transferirse a otro: dos semanas inmediatamente después del parto y el resto durante el primer año. La remuneración de estos permisos aún no está clara. ¿Serán permisos remunerados al 100%?

La iniciativa cuya negociación arranca ahora es la que defiende desde 2011 la Plataforma Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina) y que responde al espíritu de “eliminar la discriminación por maternidad y la división sexual del trabajo”. Recuerdo perfectamente la charla de Angeles Briñón en el Congreso Mentes Femeninas de Salobreña en Octubre del 2014 donde nos conocimos.

El problema son los plazos, con un gobierno con los días contados, dará tiempo a sacar la ley antes de que finalice la legislatura? Quiero, deseo, pensar que sí, y que en unos años ya deje de preguntarse a toda mujer profesional cómo lleva lo de compaginar familia con trabajo. Es algo natural y no debería ser un tema de conversación. Punto.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s