¿Por qué estudiar dirección de operaciones?

Estándar

Muchos de mis alumnos me preguntan por qué siendo directora financiera desde hace más de 25 años imparto la asignatura de dirección de operaciones, y yo siempre les contesto que para entender una empresa primero hay que entender sus operaciones, su modelo de negocio, las estrategias de la empresa.

La dirección de operaciones incluye una mezcla de temas que rozan la contabilidad, la ingeniería industrial, la dirección de personas o la estadística. Aunque no se vaya a desarrollar la carrera profesional en el área de las operaciones, es más que probable que se tenga relaciones con profesionales de dicha área.

Cuando adquieres un nuevo producto, cuando esperas la cola en un banco, cuando visitas un supermercado en el centro de la ciudad o en un polígono industrial, cómo están distribuidos los lineales, todo fue previamente analizado desde el punto de vista de operaciones para ofrecerte cliente el mejor de los servicios posibles teniendo en cuenta la relación calidad-coste y otras muchas variables.

Aunque tradicionalmente se esperaba del director de operaciones lamejora continua de la eficiencia en los procesos para reducir costes e ineficiencias que no aportaran valor al cliente, hoy en día lo que se busca es que el director de operaciones sea capaz de incorporar factores diferenciadores, como el servicio, la adaptación a las necesidades de los clientes, o la innovación.

Estudiando dirección de operaciones, se analizan las decisiones estratégicas de un negocio, y que tradicionalmente se han concretado en 10:

  • Diseño de Bienes y Servicios.
  • Gestión de la calidad.
  • Estrategia del proceso
  • Localización de las instalaciones
  • Distribución en planta.
  • Recursos Humanos y diseño del trabajo.
  • Gestión de la cadena de suministros.
  • Administración de inventarios.
  • Programación y capacidad de la producción.
  • Mantenimiento.

A las que cada vez más se añaden decisiones relacionadas con la implantación de tecnología en la empresa y de responsabilidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .