Origen, una antología internacional de poesía por y para todas las mujeres que luchan por sus derechos.

Estándar

Hoy os recomiendo el libro Origen de la Colección Grito de Mujer.

Es una Antología Internacional de Poesía escrita por mujeres (las originarias) con un objetivo común, levantar el grito por todas las mujeres que luchan por la validez de sus derechos sufriendo aún el peor de los ultrajes.

Merece la pena su lectura, con calma, disfrutando de cada palabra. Leyendo y releyendo cada poema para sacarle todo su jugo. Se nota que está escrito desde el corazón y de una forma u otra te sientes reconocida en cada poema. Por ejemplo, el poema de Silvia de las Mercedes de Chile, Hay Mujeres, me recordó a mi madre. Este mes de marzo habría cumplido años y todos los marzos me siento cada vez más huérfana, en lugar de acostumbrarme a su ausencia, siento la pérdida cada vez más grande. Las mujeres de Silvia, como mi madre, están llenas de sabiduría, pasan desapercibidas, no conocen el descanso, y «No son diosas, pero aún así hacen milagros».

El libro es una delicia y yo tengo la gran suerte de conocer a una de sus autoras, mi buena amiga Luisa Gil, que logra emocionar con su poema «Pertenencia» y te hace sentir «una de las vuestras».

En este mes de marzo, en el que celebramos el día internacional de la mujer, os propongo esta lectura como un ejercicio reflexivo, placentero a la vez que doloroso. Origen require una lectura sosegada e imaginativa, sumergiéndonos en la mirada de muchas otras mujeres, por las que levantamos nuestro grito. Podría sacar un extracto de cada poema, todos te llegan al alma, pero mejor os leéis el libro y no hago spoiler.

«Porque fueron, somos. Porque somos, serán…» En este mes de marzo y el resto de días del año, mi reconocimiento y agradecimiento para todas las mujeres maravillosas que hicieron que hoy estemos mejor que nuestras abuelas y a las que harán que nuestras nietas estén mejor que nosotras. Hay que volver la vista atrás para recordar o incluso para visibilizar a muchas mujeres anónimas que tanto nos han ayudado sin ni siquiera ser conscientes de ello en su momento. Me emociono al pensar en todas las mujeres que ayudan a otras mujeres y que aún me quedan por conocer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.