La ineficiencia de una administración pública llena de duplicidades

Estándar

OMIC2

Qué envidia me da leer en la prensa, que nuestro vecino hexágono, la Belle France, ha realizado una reforma territorial para reducir las regiones administrativas y por ende el gasto público. ¿Para cuándo aquí en España? Se habla y se habla, pero nadie actúa… eso sí los ciudadanos lo sufrimos en forma de impuestos y de incomodidades continuamente.

Independientemente de los egos territoriales que son muchos, es evidente que una reforma similar a la francesa, o a la que ya realizaron nuestros vecinos portugueses, aquí generaría un problema terrible de aumento de paro a corto plazo, pues muchas de las funciones están duplicadas. Es un tema farragoso que parece que ningún signo político se atreve a tocar.

Yo, como ciudadana de a pie lo acabo de sufrir en mis propias carnes.

Hace unos meses recibí un mal servicio de una empresa de mudanzas. Tras reclamarles muchas veces sin éxito alguno (a pesar de tener contrato y pagar factura con IVA que da muchas más garantías como dice el anuncio…), como ciudadana concienciada que soy, decidí pasar de la queja en chascarrillos tan propia de los españoles a la reclamación formal. Y ay!!… me preparo para una batalla que ya sé perdida de antemano y que me va a hacer perder mucho tiempo, pero no me rindo!! que debo dar ejemplo a mis hijas…

La empresa de mudanzas tiene su sede en Madrid capital, pero el servicio se realizó en 3Cantos, un municipio al norte de Madrid (a tan solo 23 kilómetros de distancia de Madrid capital).

Primer paso, llamo a la OMIC/Consumo de 3Cantos y me dicen que como la empresa de mudanzas es de Madrid que tengo que ir a Consumo Madrid capital.

Segundo paso, llamo a la OMIC Madrid Capital y me dicen que rellene un formulario (que por suerte pude descargar previamente de su web) y que lo entregue en persona (no se puede hacer nada por internet hoy en siglo XXI..). Allí ya me dicen al entregarlo que como vivo en 3Cantos seguramente se envíe a 3Cantos, yo les aviso que en 3Cantos me han dicho que como la empresa es de Madrid tengo que presentar la reclamación en Madrid capital, pero a la funcionaria de turno esto le da igual, ella sigue sus normas (palabras textuales…).

Tercer paso, me llega a mi domicilio de Tres Cantos un aviso por correos de que tengo una carta de Consumo (que solo puedo recoger en horario de mañana…).

Cuarto paso, me acerco una mañana a OMIC 3Cantos perdiendo un tiempo precioso a ver qué pone en la carta, y mi sorpresa cuando me dice el funcionario de turno que la carta a pesar del aviso a ellos aún no les ha llegado y no me pueden entregar, que pase en 3 ó 4 días, así como si se pudiera faltar del trabajo día sí y día también para gestionar una mísera reclamación por un mal servicio… Yo ya indignada por tener que perder otra mañana, insiste que te insiste, consigo que el responsable del dpto. la saque por ordenador y resulta que lo que dice es que han pasado mi reclamación a Madrid capital… y otra vez vuelta a empezar.

No pude dejar de quejarme, a pesar de saber de antemano que es inútil (el gen español que llevo dentro, que no consigo quitármelo de encima!!) al encargado del dpto. de Consumo de 3Cantos por el desastroso servicio de la administración pública con tanta duplicidad, y claro él ya se da por aludido personalmente y me dice que la culpa es del responsable de consumo de Madrid que no ha leído que la empresa reclamada es de Madrid. Le contesto que a mí como ciudadana y contribuyente eso me da igual, que se ha gastado un dinero inútil manda que te manda la reclamación de un lado a otro y haciéndome perder un tiempo, dinero y sobre todo bajando mi productividad en el trabajo, que así salen los ratios que salen para España. El hombre me miraba como quien mira a una loca, y acaba con la frase célebre del funcionario, que debe aparecer en sus manuales de bienvenida para nuevos funcionarios: “yo no puedo hacer nada, son las normas y las tienen que cambiar los de arriba”.

Así que nada, recojo mis bártulos con el rabo entre las piernas y ya solo me atrevo a preguntarle que cuánto tiempo pasará hasta que me contesten, a lo que me dice que por ley 6 meses pero que si les llegara algo a 3Cantos me mandarían un escrito…

Eso sí, los dos funcionarios que me atendieron fueron tan amables como ineficientes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s