La imagen y el estereotipo

Estándar

En mi último post hablé sobre una frase que te impacta y cambia tu comportamiento. Hoy quiero reflexionar y también haceros reflexionar a vosotros sobre la lectura que hacemos de las imágenes.

Me preocupan los estereotipos cada vez más presentes y que con las imágenes ayudamos a fomentar y a perpetuar. Teniendo dos hijas,no puedo negar que mi preocupación crece aún más pensando en los jóvenes pues son muy influenciables hasta que ya tienen su personalidad bien definida. La imagen es fundamental para ellos y si elegimos una imagen incorrecta, aunque el mensaje sea el adecuado no conseguiremos el efecto deseado.

Creo que todos estamos obligados a estar atentos e intentar evitarlo e incluso denunciarlos cada uno en su ámbito. La implicación personal de cada uno de nosotros es importante. Aunque sea un pequeño granito de arena, entre todos podemos cambiar las cosas y luchar contra la inercia.

Y es lo que yo hice. En esta ocasión escribí un artículo en un medio digital sobre la presencia femenina en la Alta Dirección de las empresas. Error mío, que no me volverá a ocurrir pues ya aprendí la lección, al no enviarles la imagen que debía acompañar al artículo. Mi sorpresa cuando lo veo publicado con esta foto!!

directivas alta

¿Creéis que esta imagen representa la Alta Dirección?

Rapidamente llamé al editor y le solicité su cambio, por esta otra imagen.

httpsstocksnap.iophotoSCC00WCQ3ISoy plenamente consciente que la persona que eligió la primera foto no hizo un reflexión previa sobre si era adecuada o no con el mensaje que yo quería lanzar en mi post, pero sí me gustaría creer (quizá sea una ilusa!) que cuando recibió mi solicitud de cambio, sí considerara el impacto que podría generar en el lector del artículo la imagen seleccionada y si cada uno de nosotros podemos contribuir a romper con los estereotipos.

Creo de veras que todos debemos hacer lo mismo una lectura consciente de las imágenes que nos rodean…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s