Último mes para adaptar nuestros adeudos bancarios a normativa SEPA

Estándar

IBAN

Hace dos años nos parecía muy lejos, pero el próximo 1 de Febrero 2016 vence el plazo que nos dió la Unión Europea para adaptarnos a normativa SEPA, y aunque parece increíble hay muchas empresas españolas que se han relajado y aún no tienen sus ERP’s actualizados.

Recordad que SEPA (Single Euro Payments Area) implica la creación de un mercado único de pagos en euros. Afecta a transferencias, tarjetas bancarias y a adeudos bancarios (los famosos giros bancarios). El objetivo es que todos los europeos hagamos los pagos en las mismas condiciones.

A partir de Febrero los bancos dejarán de facilitar las aplicaciones web que actualmente ponen a disposición de sus clientes y que permiten las conversiones automáticas de los códigos de cuenta bancarios (los CCC de 20 dígitos) por los IBAN de 24 dígitos.

Tampoco se podrán enviar los ficheros tradicionales de Norma 34, 19, 32 y 58 para los adeudos bancarios. Y aquí es donde veo el cuello de botella en las empresas que aún no se hayan adaptado a normativa SEPA pues sus ficheros planos estarán aún en formato TXT en lugar de XML y no podrán importarlo en la web de su banco. Así que como buen propósito del año aconsejo a los departamentos de tesorería/cobros ponerse en contacto con departamentos de IT para proceder al cambio de ficheros de forma urgente, aunque previamente deberéis contar con todos los IBAN de vuestros clientes y cercioraros de que tenéis la carta de mandato bancario para que no puedan devolveros los adeudos en 13 meses (que es el plazo estipulado si no hay carta de mandato firmada). Recordad que la carta de mandato puede tener plazo de vencimiento por lo que deberíais tener forma de controlar estas fechas para una vez llegado el plazo solicitar días antes una nueva carta de mandato.

Ánimo y al toro!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s