En primera persona: Cena de Mentores de la III edición de PROMOCIONA

Estándar

Cena mentores 02.12.2015 - Promociona 3

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la Cena de Mentores de la III edición de PROMOCIONA en el Hotel Wellington de Madrid, donde tuve el placer de asistir en calidad de mentora.

Tenía un triple interés al asistir a la cena: por supuesto conocer y comprobar si había feeling con mi mentorizada (algo básico en una buena relación de mentoring), codearme con las futuras socias de EJECON (las primeras socias de esta asociación son las directivas Promociona) y como en todo en esta vida disfrutar de una buena velada. Puedo afirmar que cumplí mis tres objetivos.

Cuando llegué estaba lloviznando en la calle, pero la luz del hall del hotel y sobre todo las voces que me llegaban desde lejos, ya me hicieron presentir la energía que reinaba en el cocktail inicial preparado por los organizadores para romper el hielo. Las directivas Promociona hablaban entre ellas con una complicidad que no se nos escapaba a los mentores recién llegados, todos coincidimos en que se notaba a las claras la potente red profesional que estaban tejiendo y una amistad que intuíamos, con cierta envidia sana, que durará toda su vida.

El único punto en común que a primera vista parecen compartir las directivas Promociona es que todas son mujeres. Por lo demás presentan la diversidad propia de cualquier grupo, varias nacionalidades, acentos dispares de nuestra geografía, diferentes formaciones académicas y trabajan en distintos sectores y empresas… En este evento me es difícil escapar al colorido de la vestimenta, tan distinto al gris de los eventos financieros a los que suelo asistir. Sin embargo a medida que hablas con ellas, ya se vislumbra que comparten más que el género, les une su ambición, sus preocupaciones, sus ganas de aprender y sobre todo sus ganas de compartir. Cuanto más ahondo en la conversación, más me sorprende lo polifacéticas que son todas, la pianista, la runner habitual, la que domina varios idiomas, la viajera empedernida, la madre generosa, pero de nuevo algo en común, todas sin excepción son directivas con gran potencial que consiguieron pasar un duro proceso de selección para entrar en PROMOCIONA.

Tras el cocktail pasamos al comedor, y lo primero que hago es tomar una visión panorámica de la sala. Me impacta la cantidad de personas que se sientan en las mesas elegantemente decoradas. Es muestra del enorme éxito del programa, pues en esta tercera edición hay más de 70 directivas que con sus mentores suman cerca de 150 personas, sin olvidar las personalidades que nos acompañan. Hay mucho talento concentrado en la estancia.

Antes de comenzar la cena, como es de rigor, unas palabras de los organizadores. Y después como novedad este año nos deleitan con una pequeña actuación de ópera combinando música popular. Gran acierto, porque la música consigue aplacar posibles nervios e inseguridades, deja tiempo para la reflexión, y tras el silencio obligatorio se retoman las conversaciones en otro tono, yo diría que más íntimo.

En las mesas, de a 10 comensales, coincido a mi derecha con mi mentorizada y a la izquierda con otro mentor que repetía (en realidad tripitía) la experiencia de guiar a una directiva Promociona. Parece que esto engancha… La conversación que comienza en grupo, acaba en parejas, sabiendo que tenemos 6 meses por delante de trabajo conjunto, compartiendo experiencias y aprendizajes, pues aunque sobre el papel es el mentor el que aporta, en la realidad todos los que hemos sido previamente mentores sabemos que nosotros ganaremos también mucho.

Considero el mentoring una herramienta win-win muy valiosa para el crecimiento profesional de una persona y por eso sé que asumo una importante responsabilidad. Para mí también va a ser una nueva experiencia, pues aunque llevo años siendo mentora, bien dentro de la empresa en programas internos, o bien fuera en la Red de Mentores de Madrid con emprendedores, lo cierto es que nunca antes he mentorizado a una directiva Promociona y como yo misma he participado en el programa, reconozco que me impone conocer las altas expectativas que tendrá hacía mí (las mismas que tuvimos las 110 directivas Promociona de las dos ediciones anteriores).

El “Proyecto Promociona – Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección”, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, financiada en sus tres primeras ediciones con Fondos Noruegos del Espacio Económico Europeo, coordinada por la CEOE, e impartida por ESADE. Tiene como objetivo impulsar el acceso de la mujer a puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.

Al encuentro asistieron también Johan Cristopher Vibe, embajador de Noruega en España; Belén Frau CEO de Ikea Italia y madrina de la III edición de Promociona; Rosa Urbón, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, entre otras personalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s