
En diciembre os recomendé el libro Fuimos Indómitas de la periodista Victoria Gallardo Romera y el pasado 28 de enero me invitaron de la Cadena SER en su programa Hora 25 para poner voz a mujeres con oficios olvidados, concretamente el de telefonistas que realizó mi madre, Antonia Murcia Montero, durante muchos años para Telefónica de España.
El formato del programa fue muy entrañable y cercano, una entrevista a cuatro, organizada por Claudia Platero y conducida por Aimar Bretos, donde pudimos compartir con los oyentes recuerdos y anécdotas de oficios desaparecidos, como el de telefonista, cigarrera, peinadora, castañera, aguadora, etc… Testimonios que tan bien ha recogido Vicky en su libro. Puedes escuchar la entrevista entera aquí.
Fue un programa que llamó la atención, pues ¿quién de nosotros no tiene una madre o abuela que se hubiera dedicado a alguno de estos oficios, hoy desaparecidos? Prueba de ellos es que hubo bastantes comentarios en redes.

Me llamó la atención que Vicky comentara que todos las mujeres de estos oficios desaparecidos relataban un espíritu común, el de ser combativas en tiempos difíciles y en la sororidad que reinaba entre ellas.
Fue una experiencia deliciosa y doy las gracias por haberme permitido recordar y homenajear a mi madre y a otras muchas mujeres indómitas.
