¿Quién enseña a quién? Apostemos por las capacidades diferentes

Estándar

El pasado jueves 8 de Mayo tuve una experiencia fantástica en la Fundación Síndrome de Down Madrid en 3 Olivos que este año 2014 celebra 25 años.

 Imagen

Me acerqué a título particular a dar una charla a unos jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual sobre un día de trabajo en una empresa con trabajo administrativo, que es lo que ellos han estudiado. Además a título profesional era mi primer acercamiento a personas con discapacidad intelectual, para ver si podrían hacer prácticas laborales en Skechers Iberia en los próximos meses.

Cuando lo comenté en la oficina, mis compañeros se volcaron e incluso para facilitarme la charla prepararon un vídeo amateur durante su tiempo libre que les supuso muchas horas de trabajo pues no disponen ni de medios, ni de conocimientos de técnicas audiovisuales. ¡El resultado fue fantástico! Por cierto nuestra directora del corto es una empleada con discapacidad física que empezó haciendo prácticas laborales el año pasado y ahora forma parte de nuestra plantilla…

La experiencia del vídeo no tiene precio; he descubierto talentos en mis compañeros que desconocía, ha cohesionado al equipo y se respira una ilusión y compromiso que creo que no habíamos conseguido hasta la fecha con ninguno de los cursos/acciones formativas.

Primera lección aprendida, ¡deja que tus empleados tomen la iniciativa y te sorprenderán!

Ya en la Fundación Síndrome de Down Madrid todo fue alegría y generosidad. Las instalaciones son fantásticas. Tienen 2 años de antigüedad y aún se respira a nuevo; todavía están algo infrautilizadas pero seguramente en los próximos meses les saquen más partido. Hacen falta fondos…

Las salas son muy luminosas (con una fantástica luz natural… pero que dificultaba la visión del vídeo… ¡lo único con lo que no había contado previamente!). Las zonas comunes muy amplias y bien dotadas, hasta disponen de una residencia que aún no está en uso, pero que ya se encuentra totalmente equipada para futuros estudiantes que requieran alojamiento.

Los coordinadores / profesores son gente joven siempre atentos y comprensivos a las necesidades de los alumnos sin caer en un proteccionismo innecesario pues no les prepararían para la vida real. Lo primero que les pregunté para dar la charla fue en qué tono debía hablar a los alumnos y me dijeron claramente que un tono normal y que no les tratara como niños.

Y los alumnos, ¡¡lo mejor!! Me encontré ante jóvenes de entre 19 y 23 años, con las mismas inquietudes que los jóvenes que conozco sin discapacidad. Me sorprendió su alta participación, con preguntas interesantes. Les gusta divertirse, salir con sus amigos, algunos son muy tímidos y otros extrovertidos. Me llamó la atención lo bien formados que estaban, han hecho bastantes cursos y tienen claro que quieren y deben seguir estudiando. Les encantan las nuevas tecnologías, había una alumna que se declaraba formalmente wasapera!, otra con claro interés por otras culturas, pues quería hacer las prácticas en EEUU, pero en lo todos coincidían es en que lo que ahora quieren y necesitan es trabajar, como el 56% de los jóvenes españoles que no encuentra empleo…

Imagen

Tras la charla, tuve una breve reunión con los coordinadores y la directora del centro y decidimos que Skechers Iberia firmará convenio de prácticas laborales con la Fundación Síndrome de Down Madrid y estoy segura que tener estos estudiantes en la empresa nos va a dar más de una lección. No tengo claro quién va a enseñar a quién… Nosotros como poco aprenderemos a apreciar las capacidades diferentes y desde la Fundación Síndrome de Down Madrid tendremos toda la ayuda, pues antes de que empiecen las prácticas, un coordinador de la Fundación vendrá a darnos una charla a la empresa para explicarnos en qué consiste la discapacidad intelectual.

Estoy segura que a largo plazo va a ser una relación muy beneficiosa para ambas partes. Para mí tan solo compartir una jornada con gente tan positiva y con tanta energía ya me ha servido de enseñanza… Comparto con vosotros el regalo que me hicieron…

Imagen

Por cierto la tipografía es de Anna Vives, os animo a descargárosla, os va a encantar!!

Este post continuará…

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Demos más oportunidades a la discapacidad intelectual! | Rosa Allegue - SPAIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s