Mujer e ingeniería: Tandem de éxito

Estándar
Foto de grupo RAIEJECON

De izda. a dcha. Javier Pérez de Vargas Director General de la RAI, Rosa Allegue Tesorera EJE&CON, Graciela Llaneza Secretaria General EJE&CON, Elías Fereres Castiel Presidente de la RAI, Mª José Monferrer VP Innovación Digital EJE&CON y Marisa Estévez Women in Tech Advisor EJE&CON. Foto Jesús Manchado 26/04/2016

El pasado 26 de Abril tuve el honor de asistir a la firma de un acuerdo que me hace especial ilusión y en el que llevaba trabajando con mis socias de EJE&CON desde hace unos meses. El acuerdo #RAIEJECON entre la RAI (Real Academia de Ingeniería) y EJE&CON busca fomentar y promocionar la presencia de las mujeres en la Ingeniería, incluyendo proyectos e iniciativas que animen a niñas y jóvenes a estudiar carreras de ingeniería, pues ahora el porcentaje de mujeres en escuelas politécnicas raramente supera el 25 por 100. En paralelo, busca el ascenso de las mujeres ingenieras a los puestos de Alta Dirección, incluidos los Consejos de Administración tanto de empresas públicas como privadas, dándoles mayor visibilidad pública.

Este programa incluirá charlas de concienciación y programas de mentoring, donde el rol visible de mujeres ingenieras en puestos de Alta Dirección será fundamental para hacer atractivos a las niñas estos estudios que requieren dosis importantes de esfuerzo y tenacidad.

Estoy convencida de que Mujer e Ingeniería es un tandem de éxito, a pesar de que tradicionalmente el rol de ingeniero ha sido masculino. De hecho siempre me sorprende que mis amigas ingenieras se refieran a ellas mismas como ingenieros, existiendo como existe la palabra ingeniera. El lenguaje es importante, espero ver cambios en este sentido…

Durante la firma del acuerdo compartimos impresiones con D. Elías Fereres Castiel, presidente de la RAI, que nos comentaba lo preocupante que era el dato de que cada vez haya menos ingenieros en España. Teniendo en cuenta que la mujer ha demostrado tener más constancia en los estudios, creo que si se consigue hacerles más atractiva la carrera de Ingeniería, por su tenacidad natural, conseguirán resultados muy satisfactorios.

Eso sí, de nada servirá que haya más ingenieras, si estas mujeres no consiguen luego en sus empresas puestos de trabajo atractivos, motivadores y con retos, donde desarrollar su talento, que es el problema que hay hoy. Mujeres ingenieras recién licenciadas hay, pocas pero hay, sin embargo son muchas las que abandonan en los primeros años de su carrera profesional por pura desmotivación.

El acuerdo es ambicioso, pero como en todo reto, siempre hay un primer paso de un largo camino por recorrer.

Foto RAIEJECON Charla previa

De izda. a dcha. Graciela Llaneza Secretaria General EJE&CON, Elías Fereres Castiel Presidente de la RAI y Rosa Allegue Tesorera EJE&CON. Foto Jesús Manchado 26/04/2016

Anuncios

»

  1. Pingback: Debatiendo sobre los retos y avances de la mujer directiva | Rosa Allegue - SPAIN

  2. Pingback: ¿Elegimos bien los estudios? Entrevista en La Nueva España (Avilés) | Rosa Allegue - SPAIN

  3. Pingback: Tiempo de mujeres | Rosa Allegue - SPAIN

  4. Pingback: Mujer y matemáticas: Interesante Ecuación | El corazón en los números

  5. Pingback: Mentoring en estado puro… | El corazón en los números

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s