Generosidad e impacto en las aulas. Más allá de la transmisión de conocimientos.

Estándar
Maggi 15.11.2019 (2)

Margarita Andrade en una conferencia sobre reclutamiento y selección a los alumnos de primer curso de Doble Grado ADE + Derecho en la Universidad Complutense de Madrid

Recientemente tuve la gran suerte de contar en mis clases con una invitada de excepción; Margarita Andrade, una experta en RRHH con amplia experiencia en su país, Ecuador. Ha trabajado en grandes empresas como Coca Cola o Zurich Seguros.

Hace dos años decidió liarse la manta a la cabeza y venir a Europa junto a su prometido a seguir formándose y a conocer las mejores prácticas en RRHH del viejo continente, la cuna de la sociedad del bienestar. Una buena inversión a largo plazo, sin duda.

Conocí a Maggi, como ya me permite llamarla desde la confianza, en la Global Mentoring Walk de Madrid. En seguida aprecié su energía y generosidad, y en cuanto cruzamos unas palabras supimos que teníamos muchas cosas en común y que al final todo se resume en una idea, nos encantan las personas y siempre que podemos intentamos ayudar a otros. Este es un imán muy potente que seguro que muchos de vosotros habéis experimentado en primera persona, a mí me sigue poniendo la piel de gallina cuando identifico personas como Maggi, personan que brillan en la distancia sin ser conscientes de ello.

Por eso cuando en el temario de mi asignatura imparto la dirección de personas que académicamente se ve desde una forma tan teórica que te olvidas de lo que estás contando (competencias, sociogramas, ápices estratégicos, y un largo etc… de palabrajos académicos que cuesta asimilar a personas y a sus sentimientos, que para mí es de lo que va la dirección de personas…) inmediatamente decidí que mis alumnos tenían que conocer a Maggi, porque aunque lo que les cuente en su conferencia no se les valorará en un examen (qué cansada estoy de escuchar a los chavales, “¿esto entra en el examen”?), estoy segura de que a muchos les marcará su futuro desarrollo, personal y profesionalmente, aunque hoy no se den cuenta.

Y es que considero mucho más importante fijar una idea valiosa en la mente de un alumno que empieza a estudiar a que aprenda muchísimos conocimientos que le valdrán quizá para sacar una buena nota en un examen pero que en muchas ocasiones si no los  interioriza no los podrá aplicar jamás. Y el conocimiento sin pasión de qué poco sirve!!

Es increíble la cantidad de sesgos que encuentro en los libros recomendados para las asignaturas, comenzando por la idea de éxito de una persona o el modelo de liderazgo. La palabra generosidad apenas aparece y lo curioso es que los jóvenes estudiantes cuando comienzan el curso tampoco tienen capacidad crítica para apreciar esos sesgos.

Si preguntas por la motivación de una persona para trabajar, siempre en primer curso de carrera me dicen que el dinero! Por suerte cuando trabajas de forma distinta, cuando te sales del camino establecido como normal, ves cambios en tus estudiantes, desarrollan su capacidad crítica, notas que generas impacto y eso es lo más bonito de la docencia. En la clase de Maggi me di cuenta de cómo brillaban los ojos de los alumnos, una vez más se había creado la magia, Maggi les había impactado.

Maggi 15.11.2019

GRACIAS Maggi porque hoy pones rostro a todos los profesionales generosos que se brindan a acudir de invitados a mis clases para INSPIRAR a mis alumnos, generando un impacto en sus vidas. Este post es mi más humilde reconocimiento a la labor que realizan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .