¿Por qué no preguntan los estudiantes españoles? Timidez, desinterés, miedo…

Estándar

Imagen

Hoy estuve en la Syracuse University, en su campus de Madrid. Fui invitada como Guest Speaker por el profesor Noel Byrne con el que colaboro esporádicamente en varias universidades americanas desde hace un par de años.

Me encantan estas sesiones pues disfruto con la cercanía de los estudiantes; me gusta su espontaneidad, su forma de ver el mundo propia de su juventud y me supone un reto porque al ser en inglés siempre hay algún estudiante con un acento cerrado al que me cuesta horrores entender!!

Los estudiantes son de todo tipo y como imagino en todos los rincones del mundo, los hay que se traen los temas preparados con antelación y por contra los que ni saben quién va a ser el ponente invitado… tienen intereses distintos pero lo que siempre me llama la atención es la cantidad de preguntas que me hacen, la mayoría interesantes, aunque algunas sin sentido…

Al principio lo comentaba con el profesor Byrne y por el contrario él hasta me pedía disculpas en algunas sesiones porque los estudiantes no habían participado lo suficiente. Yo desde luego me sorprendía porque también he participado de ponente invitado en universidades españolas y os aseguro que el nivel de participación de los estudiantes está a años luz.

Hoy en Syracuse ha vuelto a ocurrir, el nivel de participación de los estudiantes fué fantástico, para mí es un incentivo, la clase se pasa volando y te quedas con un sabor de boca excelente. Sin embargo, me hace reflexionar de nuevo ¿qué pasa con nuestros estudiantes españoles?, ¿por qué no preguntan? Es por falta de interés? por timidez? o por miedo a hacer una pregunta sin sentido?

Como me estoy preparando para la docencia, es un tema que me preocupa especialmente y que me gustaría cambiar, pero no creo que se pueda hacer desde la Universidad sino desde los colegios. Es algo que vamos mamando desde chiquitines.

En España tenemos una cultura donde un error es un fracaso, no se ve como una oportunidad de aprendizaje, en USA es bien distinto y yo creo que quizá esa es la explicación de que los estudiantes americanos pregunten tanto.

Si no cambiamos esta cultura, tendremos menos emprendedores…  así que necesitamos que los estudiantes nos frían a preguntas, por muy estúpidas que creamos que sean!! Si preguntan, muestran como poco interés en un tema, y a partir de ahí todo es posible, se abre un mundo entero de posibilidades para el docente!!

Thanks Zac, Pablo, Alex and Zac, I really enjoyed today!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s