Archivo del Autor: El corazón en los números. El blog de Rosa Allegue SPAIN

Avatar de Desconocido

Acerca de El corazón en los números. El blog de Rosa Allegue SPAIN

Profesional con más de 30 años de experiencia como directora financiera y de RRHH. Profesora universitaria. Escritora y mentora.

Hay que valorar a las personas por sus capacidades y no por sus límites. Entrevista a Lorenzo Rivarés en Capital Radio.

Estándar

Últimamente tengo mucho lío y poco tiempo para alimentar mi blog, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros, en mi primer post del 2025, la entrevista que han hecho a mi buen amigo Lorenzo Rivarés en Capital Radio.

Lorenzo actualmente es director de los Centros Especiales de Empleo del grupo EULEN. En la entrevista se palpa la complicidad con el entrevistador, nuestro amigo común Julio Rodríguez, que lleva a Lorenzo a explicar de forma sencilla (ELI5) la discapacidad y la importante labor que realizan los centros especiales de empleo en nuestro país.

Como dice Lorenzo, todos tenemos nuestro límites y por eso es importante valorar las distintas capacidades de cada persona. Además Lorenzo nos refuerza la importancia de la diversidad en las empresas, y cómo debemos transmitir un mensaje con impacto en nuestros equipos. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer también «La tribuna de EscRHitores» de Capital Humano, donde habla sobre el desarrollo del compromiso de los empleados.

Gracias Lorenzo por la importante labor que hacéis desde EULEN y en general en todos los centros especiales de empleo en España.

Ley 2/2024: Hacia una representación paritaria en los puestos de PODER

Estándar

Hoy, jueves 21 de noviembre 2024, ha tenido lugar en Madrid, en el Ministerio de Igualdad, la XX Jornada Técnica de la Red DIE, una red de empresas que cuenta con el distintivo «Igualdad en la Empresa» La Red DIE es un espacio de intercambio de experiencias e innovación del Instituto de las Mujeres.

La jornada tenía como punto de partida una reflexión sobre los retos y oportunidades que plantea la Ley Orgánica 2/2024 de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en los Consejos de Administración y en la Alta Dirección de las empresas.

La jornada ha sido inaugurada por la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, con una ponencia magistral sobre los beneficios sociales y económicos que conlleva incorporar mayor diversidad en lo puestos de máxima decisión en las empresas.

A continuación fue mi turno, con una ponencia sobre la necesidad de cesión de poder del sexo más representado, especialmente en la Alta Dirección de las empresas, para conseguir mejores empresas, más rentables e inclusivas. Mi agradecimiento a Begoña Suárez, Subdirectora del Instituto de las Mujeres, por contar conmigo para esta ocasión, nos conocemos desde hace más de 10 años tras mi paso por el Proyecto Promociona.

A continuación, un resumen de mi intervención.

La Ley Orgánica 2/2024 de Representación Paritaria va a suponer un cambio importante en nuestras empresas. Parece lejos en el tiempo, pero quedan menos de 20 meses, para acometer los cambios que dicta la ley para la representación paritaria en las grandes empresas de interés público (más de 250 empleados y ventas superiores a € 50M), y es que en junio 2026, nuestras empresas necesitan en las posiciones de alta dirección y consejos de administración al menos un 33% del sexo menos representado, que en la mayoría de los casos será la mujer.

Sin embargo, la paridad no se logrará solo con leyes, por muy necesarias que sean; la paridad en los órganos de máxima decisión, requiere un cambio de mentalidad, una transformación de las estructuras y, sobre todo, un compromiso activo de quienes históricamente han ocupado posiciones predominantes. Estos líderes, en su mayoría hombres, tendrán que dar oportunidades a mujeres para ejercer poder, tendrán que ceder parte de su hegemonía. Esta cesión no es un acto de caridad ni un sacrificio, sino una responsabilidad moral y social que beneficia a todos.

Ceder poder no significa perder, significa ganar. Significa construir una sociedad más diversa, con decisiones más equilibradas y resultados más inclusivos.

Ceder poder no es una renuncia, sino una redistribución necesaria para que nuestras empresas, instituciones y sociedad sean más representativas y efectivas.

En definitiva, ceder poder no es perder poder, sino potenciarlo.

Terminé mi intervención con dos citas:

La primera de Platón, el filósofo, que aunque hay mucha controversia por si era machista o no con su libro la República, creo que en la jornada de hoy encajaba a la percepción: «La medida de un hombre, es lo que hace con el poder”. La he elegido para esta jornada, porque invita a los hombres a reflexionar sobre cómo utilizan su posición de privilegio para abrir caminos hacia la igualdad.

La segunda cita es de Beyoncé, la cantante, y dice así: «El poder no se te otorga, debes tomarlo” Esta cita invita a las mujeres a asumir el poder y a perder el miedo y el vértigo que a veces sienten ante esa usurpación de poder, y más cuando suelen encontrarse en una situación de soledad frente a hombres poderosos. Sin embargo, en esos momentos difíciles, las mujeres deben recordar que nunca antes estuvieron tan preparadas y que por tanto es su momento.

Habrá que esperar un tiempo para ver la eficacia de esta norma. Seguiremos informando…

WFF – World Finance Forum Madrid, otro interesante foro de networking para directores financieros

Estándar

El pasado 10 de octubre tuve la ocasión de participar de ponente en un nuevo foro de networking para directores financieros: WFF – World Finance Forum. Estos eventos se realizan por todo el mundo. En Madrid será una vez al año, en octubre 2024 ha sido la primera vez, y tras el éxito de esta primera edición, ya anuncian el del año que viene el 9 de octubre del 2025. Tienes toda la info aquí.

Cuando me invitaron a participar como ponente, pedí expresamente participar en la mesa titulada How Can CFOs Navigate Digital Transformation?. Es un tema que ahora mismo creo que es de lo más actual. Mis compañeros de mesa fueron Rafael Leon, CFO SMRC Europe, Motherson Group que actuó de moderador y Marco Torrente, Global Chief Financial Officer.

Marco proporcionaba la visión de casa matriz implementando soluciones tecnológicas globales, y yo por mi parte aportaba la visión sufridora de la subsidiaria local, y digo sufridora porque la casa matriz siempre infravalora las complejidades locales, en especial desde la perspectiva fiscal

La mesa la abordó fenomenal nuestro moderador, bajo 3 temas paraguas:

  1. Embracing Technology as a Catalyst for Growth and Efficiency
  2. Balancing Innovation with Risk Management
  3. Developing New Skill Sets for the Future of Finance

En 45 minutos salieron multitud de temas, hablamos de nuevas y no tan nuevas tecnologías como Cloud computing, RPA, Artificial Intelligence (AI) & Machine learning, Big data Analytics usadas en finanzas.

En riesgos por supuesto la ciberseguridad no podía faltar pero también hablamos de los retos que nos suponen los constantes cambios regulatorios (la factura electrónica, otra vez se demora…, menos mal que ya no voy desde hace bastantes mesas a ninguna charla de factura electrónica, menuda pérdida de tiempo…).

Y en nuevas habilidades, skills, por supuesto hablamos del nuevo perfil #TechCFO y del cambio que están experimentando nuestros equipos, cada vez más programadores de código y analistas de información que meros contables.

Al final nos quedó una mesa divertida, que ya es un reto hablando de finanzas, y en la comida los asistentes nos felicitaron por aportar una visión cercana, con sus luces y sombras, de lo que implica la digitalización en finanzas. A ver el año que viene, cuánto avance hemos visto de todo lo que planteamos…

Y como siempre en estos foros, me resultó un placer coincidir con otros compañeros financieros de otros foros, con mi querida amiga Rosa Barrios colíder del Foro Financiero de EJE&CON, con Francisco Bilbao miembro de la Junta Directiva del Círculo CFO’s de DCH, o con el propio Rafael Leon compañero en ASSET, la asociación española de directivos financieros. Es lo que más me gusta del Networking.

Enhorabuena a Noemí Boza por su primer libro: Sobre la comunicación y el #liderazgoBombón…

Estándar

Hoy quiero felicitar a Noemí Boza, por su primer libro (seguro que llegan más, porque esto de escribir pone…). El libro se titula Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación. Pero ya todos le estamos llamando #liderazgoBombón !! Y quién mejor que una gran conectora y comunicadora como Noemí para escribirlo y compartir toda su experiencia y conocimiento con nosotros.

Conocí a Noemí, en el evento Tiempo de Mujeres en Valencia y en Mallorca. De inmediato me llamó la atención su forma de conectar con la gente, y de conectar a la gente. De forma desinteresada, generosa, auténtica y sobre todo con alegría. Noemí siempre tiene una sonrisa. Noemí conecta desde las emociones, lo que desde mi punto de vista, todo buen líder debe hacer.

Tuve la suerte de participar en una prémiere privada de la presentación de su libro, con un pequeño grupo de directivos en el Hotel Four Seasons de Madrid. Siempre es interesante compartir buenas prácticas y también errores de los que aprender y salir fortalecidos.

Escribir un libro es como tener un hijo, todos los piropos que van al libro, nos hacen una ilusión tremenda. A mí siempre me ha ayudado Noemí a dar visibilidad a mis libros desde MasCuota, su empresa, y hoy me toca ayudarla a ella. No os perdáis su presentación en Madrid el 14 de noviembre o en Barcelona el 27 de noviembre, le acompaña en ambas ocasiones un plantel de lujo. Mi más sincera enhorabuena Noemí, seguro que tu primer libro cuenta con éxito asegurado.

Premio IE a la Excelencia Docente

Estándar

El IE, Instituto de empresa, es una institución conocida por su enfoque hacia la excelencia como muestran los rankings. IE Business School se encuentra en la posición número 10 del ranking Financial Times Executive Education Open Programs Ranking 2024, e IE University en la posición #435 del QS World Univerity Rankings 2025. Esta excelencia se debe a muchos factores, alumnos, instalaciones, personal administrativo y por supuesto profesores. El pasado miércoles 30 de octubre, tuvo lugar la ceremonia al Premio IE University a la Excelencia Docente en el curso académico 2023-2024.

Este reconocimiento se entrega a los profesores que han obtenido resultados de 4,5/5 y en adelante en las evaluaciones de los estudiantes y ¡yo fui una de las agraciadas!

Para mi ha sido una agradable combinación de sorpresa, orgullo y agradecimiento haber obtenido tal reconocimiento.

Sorpresa porque como profesora asociada / adjunta, siempre intento dar lo mejor de mi misma, pero humildemente sé que aún me queda mucho por aprender. Hace mucho que me di cuenta que puedes saber mucho de algo, ser un gran experto, pero que no solo basta tener conocimiento para ser un buen profesor. Hay que saber contagiar primero a los estudiantes las ganas de aprender, para eso hace falta pasión, después viene la transmisión del conocimiento. Además sé que a enseñar se aprende, hay muchas técnicas y cada vez más tecnología (ed-tech). Enseñar es un desafío y un reto diario. Se aprende a ser un buen profesor todos los días, y se aprende gracias a compañeros que te comparten sus mejores prácticas, y a alumnos exigentes que te marcan el camino.

Orgullo porque los que me conocéis sabéis que la docencia es mi pasión. Jamás imaginé hace unos años que me gustaría tanto enseñar, y me enorgullece ver que mis alumnos reconocen mi esfuerzo. No es fácil sacar tiempo de una agenda bien apretada, para preparar las clases, impartirlas, corregir exámenes, tutorías, responder de madrugada mails de alumnos, discutir día sí y otro también sobre la asistencia, y un largo etc… Es bien sabido que cuando cuesta conseguir las cosas, el premio y reconocimiento se disfruta aún más, como es este caso, mi orgullo es máximo.

Agradecimiento a todos mis alumnos. De todos y cada uno de ellos he aprendido algo, en especial de los más críticos. Imposible citarlos a todos, superan el millar. Agradecimiento enorme a la profesora y coordinadora de mi asignatura, Isabel de Sivatte, por su increíble generosidad y paciencia, a la BBA Office de IE University, en particular a Jennifer Rubio y a a Austin C por todo el soporte que nos facilitan a diario, y a Jesús Hernández Benito y a su equipo por su ayuda con la logística de las clases, reconozco que como profesora asociada, no siempre es fácil compaginar docencia y actividad profesional, y en IE University qué fácil lo ponéis.

No puedo finalizar este post, sin emocionarme y agradecer también a las personas que han confiado en mi para impartir docencia. Ahora ya me considero una profesora consolidada, en continuo aprendizaje eso sí, pero en mis inicios, hubo personas que apostaron por mi, sin tener ninguna experiencia previa. No conozco muchos sectores donde esto sea práctica habitual… Gracias a Noel Byrne y a Shiva Roofeh por esas primeras oportunidades; a Antonio Rodríguez Duarte y a Isabel Delgado Piña por su apoyo constante, y a esos profesores, compañeros, que tanto me ayudaron en mis comienzos, cuando más lo necesitaba, en especial a Jorge Gallego Martínez-Alcocer, a Juliet Angel y a Jose Luis Ucieda. ¡Cuánto os debo a todos! GRACIAS de corazón.

Networking y formación en habilidades directivas

Estándar

La semana pasada tuve el placer de impartir una sesión de dirección financiera y finanzas sostenibles a 25 CEOs extremeños en Trujillo, en una ubicación maravillosa, las emblemáticas Bodegas Habla.
La sesión formaba parte de unas jornadas de alta formación directiva organizada por ITAE Business School y que incluían una visión holística de la empresa con jornadas sobre liderazgo, innovación, transformación digital o estrategias de marketing.
Qué importante es la formación en habilidades directivas, pero aún más el generar el networking entre empresarios de distintos sectores para aprender de todos.
Enhorabuena a la Junta de Extremadura por promever estos programas formativos tan enriquecedores para el empresariado extremeño y expresar mi agradecimiento a los organizadores por invitarme y a los asistentes por su participación activa.

¡Cómo me gusta Extremadura, sus gentes y sus empresas! Cada vez que voy para allá, vuelvo con ganas de más. En breve pruebo vuestro Habla del Mar, mi última adquisición. Gracias por la excelente acogida.

Mercedes Wullich visibilizando el talento femenino -> X Edición Las Top 100 Mujeres Líderes

Estándar

Estas son ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’ de la X Edición por categorías

Yo misma estuve en la lista del 2016 y fue un momento mágico. Enhorabuena a todas las premiadas y agradecimiento a Mercedes Wullich creadora de las Top 100 Mujeres Líderes que tanto ha hecho por visibilizar talento femenino.

Menudo despliegue de medios en esta X Edición, a por la próxima!!

Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona -> Apoyando la Formación Profesional desde el mentoring

Estándar

El próximo miércoles 22 de febrero a las16:00 h. estaré en Zaragoza, en el Centro de Formación Profesional Campus Digital, participando en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, en concreto dinamizando una sesión de Speed Mentoring compuesta por una docena de profesionales en el rol de mentor y más de 20 jóvenes, que están terminando su formación profesional, en el rol de mentee. En esta actividad cada joven tendrá la oportunidad de mantener una ronda de speed mentoring, de 15 minutos con su mentor y además tendrá la posibilidad de ahondar en su autoconocimiento como palanca para su aterrizaje laboral.

El objetivo de estas micro sesiones de mentoring es ayudar al joven en su acceso al primer empleo, para que el tránsito del mundo educativo al mundo empresarial se produzca lo antes y lo mejor posible.
Los mentores a través de su experiencia profesional aportan al joven un contacto con la realidad empresarial más efectivo posibilitando:

• Reducir miedos e incertidumbres ante esta etapa profesional
• Desmontar creencias limitantes acerca de la empresa, los procesos de selección, las relaciones laborales, etc.
• Cómo comenzar a tomar contactos con el mundo empresarial de una forma segura y motivadora
• Resolver dudas y conflictos que les impiden avanzar

El Tour del Talento es una gira anual que arrancó el año pasado con un gran propósito: impulsar un movimiento por y para el futuro de los jóvenes de España, generando así una comunidad de oportunidades que conecten, activen y potencien su talento. El tour de este año ha arrancado hoy, 20 de febrero, en Zaragoza y desde febrero a junio visitará diferentes ciudades de España para acercar a los jóvenes los recursos necesarios para su desarrollo profesional a través de jornadas de actividades como Ponencias y shows, paneles donde encontrar la inspiración, interesantes debates de actualidad y charlas de discusión.

Estoy encantada de colaborar una vez más en las actividades de la Fundación Princesa de Girona para impulsar el talento de nuestros jóvenes. Esta vez el speed mentoring tendrá como papel protagonista la Formación Profesional que tanta falta hace en España. Yo misma cursé mis primeros estudios de Formación Profesional en Alemania, algo de lo que me siento tremendamente orgullosa.

Alta costura y confort de la mano de Skechers y Maya Hansen en la Madrid Fashion Week

Estándar

Chulísimo y muy divertido el desfile de Maya Hansen en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week el pasado sábado 18/02/2023.

Con Maya Hansen Skechers ya había colaborado años atrás (allá por el 2017 con su colección Rollers – nuestra colección de Four Wheelers) y este año la diseñadora se ha superado.

Con una atrevida apuesta por el upcycling en su nueva colección OI 2023 nos muestra unos originales diseños con la intención de reconvertir restos de fabricación y excedentes de stock en prendas únicas, con el lenguaje del corsé como seña de identidad a la que Maya Hansen nos tiene tan acostumbrados.

Cuando la sostenibilidad está en boca de todos, Maya consigue sorprendernos.

Mi reconocimiento a nuestro equipo de marketing y en especial a mi compañera Helena Ballestero por un trabajazo que pone a Skechers al lado de la alta costura sin olvidar el confort, nuestra seña de identidad.

La evaluación del desempeño a examen en ESADE Alumni

Estándar

La evaluación del desempeño a examen

«¿Por qué la charla anual con tu jefe se convierte en un chascarrillo que hace gracia a todos menos a ti?»

El punto más controvertido de la gestión de personas es la evaluación del desempeño. Además, es un tema recurrente sobre el cual hemos hablado mucho en recursos humanos desde la línea, pero nunca acabamos de resolver como abordarlo. ¡Incluso nos hemos planteado su desaparición!

Pero ahora lo retomamos con nuevas ideas, para convertirlo en un proceso útil y con valor para la organización.

Desde la experiencia práctica de profesionales de reconocido prestigio, abordaremos cuestiones tan interesantes como:

¿Cómo evitar que fracasen los sistemas de evaluación del desempeño en las empresas?

¿Cuáles son las tendencias más actuales implantadas en las empresas a escala mundial?

¿Qué hacemos, desde recursos humanos, para convertir este proceso en un valor añadido para la organización?

¿De qué modo las nuevas tecnologías (la IA y otras) están influyendo en los sistemas de evaluación?

Desde el Club Dirección de Personas y Organización Esade Alumni, en colaboración con los autores del libro La evaluación del desempeño a examen, tenemos el placer de invitarte a compartir esta sesión, en que reflexionaremos de una forma interactiva y práctica con varios de sus autores sobre qué podemos cambiar y cómo podemos aplicar el tema de referencia.

Participan:

Rosa Allegue (Promociona ‘13), directora de Administración y Finanzas de Skechers USA Iberia

Begoña Díaz-Varela (DDP ‘07), responsable de Sistemas y Digitalización de Recursos Humanos de la Agencia EFE

Lorenzo Rivares (PDD ‘16), director internacional de Recursos Humanos del Grupo Eulen

Carlos Cid, director jurídico y de Recursos Humanos de Euroforum

José Antonio González (SEP ‘08), presidente del Club Dirección de Personas y Organización Esade Alumni Madrid

Begoña Landazuri Plaza (SEP ‘04), miembro del Club Dirección de Personas y Organización Esade Alumni

¡Te esperamos!

Al finalizar la sesión, compartiremos un café.

Datos básicos del acto:

Fecha: martes 14 de marzo de 2023, de 9.00 a 10.30 h

Lugar: Campus Esade Madrid – Mateo Inurria 25

Ticket: acto gratuito